Inicio España La Escuela Dentro Cine celebra su quinto aniversario con jornadas de puertas...

La Escuela Dentro Cine celebra su quinto aniversario con jornadas de puertas abiertas

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Escuela Dentro Cine, desarrollada en Cineteca y Matadero Madrid, celebra su quinto aniversario con una retrospectiva titulada ‘Memorias de la primavera. Recuerdos a tiempo real’ que, del 23 al 26 de mayo, reunirá la filmografía creada por sus alumnos en situación de especial vulnerabilidad.

Según informó el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, el acercamiento al séptimo arte como herramienta de intervención educativa y terapéutica con adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad es la clave de este proyecto que, desde 2019, ha acogido seis promociones de alumnos.

De esta manera, la Escuela Dentro Cine propone sacar la práctica cinematográfica de las academias, de los platós y las escuelas oficiales para ponerla a disposición de jóvenes con menos oportunidades.

Los integrantes del proyecto comparten experiencias personales y aprenden a hacer cine desde el primer día con medios profesionales, pasando por todos los roles y especialidades del proceso de creación cinematográfica.

Utilizando la metodología ‘aprender haciendo’ y a partir de las premisas crear, filmar, despertar, los alumnos forman un equipo de rodaje en el que tienen oportunidad de crear guiones, construir relatos y dar espacio a su propia voz, al tiempo que aprenden el oficio del cine.

De este modo, en el marco de esta formación práctica, cada año, el equipo crea un largometraje de forma colaborativa.

‘Memorias de la primavera. Recuerdos a tiempo real’ es el título de esta retrospectiva que, del 23 al 26 de mayo, reunirá una filmografía única entre la que destaca el estreno de ‘De cielo y arena’ (2024), el último largometraje realizado por el alumnado de la escuela, en el que el guionista de una película entra en ella y se convierte en un personaje más. Viajará por su propia historia para conocer al resto de personajes, que buscan en los límites de la representación cinematográfica el sentido que no encuentran en sus vidas.

También habrá oportunidad de descubrir o de volver a ver los títulos creados en años anteriores. ‘Las edades sensibles a la luz’ (2019) es el primer largometraje de la escuela que tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2019, que en 2020 fue seleccionada por el Festival Internacional de Cine Nunes, el Festival Internacional de Cine Documental Alcances, el Festival de Cine de Málaga, el Directed by Women Spain y el Festival Rizoma, logrando en este último el Premio del Jurado Joven. Además, en 2021, la película vivió su premier internacional en el IberoDocs 2021 (Ibero American Documentary Film Festival Scotland UK & Ireland).

‘Amor sin ciudad’ (2020), segundo largometraje de la escuela, se estrenó en 2021 en el Festival Internacional de Cine de Gijón, dentro de la Sección Oficial ‘Retueyos’, y programada en el D’A Film Festival de Barcelona ese mismo año. ‘Qué planeta reinaría’ (2022) y ‘La lengua rota del sueño’ (2023), tercer y cuarto largometraje de la escuela, han seguido la estela de sus antecesoras generando un continuo de calidad y compromiso que son sello creativo de la escuela, donde la hondura de los guiones y personajes ofrece una mirada renovada sobre temas como las migraciones, la violencia de género, la búsqueda de la sexualidad, la familia o el arte.

Completan la retrospectiva otros trabajos realizados por algunos estudiantes de la Escuela Dentro Cine durante la residencia artística ‘Netflix/Dentro Cine’ propiciada por la colaboración entre Netflix y 24 oportunidades por segundo, operas primas de algunos de estos jóvenes cineastas que verán por primera vez la luz.

La Escuela Dentro Cine supuso la creación en 2019 de la primera escuela de cine terapéutica, municipal y gratuita para adolescentes y jóvenes de 16 a 23 años en situación de especial vulnerabilidad, sin empleo ni formación o en desprotección familiar.

Su objetivo doble (formar al alumnado en la práctica y el lenguaje cinematográfico, y dotarlo al mismo tiempo de herramientas de diálogo, autoexploración, expresión y empoderamiento) ofrece una extraordinaria oportunidad de reflexionar en profundidad sobre el alcance transformador del arte.

Por ello, en paralelo a las proyecciones abiertas al público, Cineteca Madrid organiza estos días un encuentro en el que especialistas en educación, bienestar emocional y salud mental intercambiarán estudios, enfoques y opiniones acerca de cómo seguir evolucionando hacia una sociedad cada vez más sana y justa, y del papel que el arte, y el cine en este caso, cumple en la atención de las necesidades de individuos y grupos sociales concretos, con necesidades también concretas.

En este contexto, la Escuela Dentro Cine, con el apoyo de Fundación Sabadell desde el origen de su camino, se presenta como un proyecto pionero por el que han pasado ya más de 200 alumnos, que optan además a continuar su formación como cineastas con las becas Netflix-Dentro Cine, creadas por la plataforma audiovisual en 2022 expresamente como apoyo al proyecto.

Otros caminos por los que opta el alumnado para seguir formándose son la beca Netflix-ECAM, a la que pueden optar jóvenes de cualquier lugar del país y que en los dos últimos cursos han sido ganadas por dos alumnas de la escuela, o las becas de residencia artística de la cooperativa de mujeres cineastas Cofilm, cuya convocatoria de este curso 23-24 la ganó también una alumna de Escuela Dentro Cine.


- Te recomendamos -