MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El piloto monegasco de Fórmula 1 Charles Leclerc (Ferrari) fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de la Emilia-Romaña, séptima prueba del Mundial en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari, por delante, muy cerca, de George Russell (Mercedes) y el español Carlos Sainz (Ferrari), con Fernando Alonso (Aston Martin) en el décimo puesto, en una primera toma de contacto con muchos fallos y salidas de pista.
Como de costumbre, en esta sesión inicial, con sol y algo de viento, se vieron muchas pruebas en todos los equipos, teniendo en cuenta que comienza la gira europea, donde más novedades se ven durante el Mundial. Así, las parrillas, la parafina, paradas en boxes frecuentes y nuevas alas fueron muy protagonistas en la primera hora de rodaje en Imola, con una tabla de tiempos no muy representativa.
En la primera toma de contacto sobre el trazado del norte de Italia, Los dos Ferrari confirmaron que quieren brillar en ‘casa’, con el primer lugar de Leclerc (1:16.990) y Sainz cerrando el ‘podio’ (1:17.120). En medio, también a una décima del monegasco, un George Russell (1:17.094) que supo sacar más partido al nuevo paquete de Mercedes, mientras Lewis Hamilton no supo dar con la tecla.
Muchos errores no forzados, también de Red Bull y un desesperado Max Verstappen incapaz de clavar la curva ‘Acqua Minerale’, provocados por un circuito que no permite el mínimo fallo al ser una pista estrecha, con pianos altos y escapatorias de hierba o grava en casi todas las curvas, incluso con modificaciones para esta edición. Alonso, el primero en salir, solo dio dos vueltas con el primer ‘set up’, para después cambiar muchos componentes –solo dio 18 curvas–.
La goma media fue la más utilizada en los primeros minutos de los Libres 1, y fue Russell quien marcó el mejor tiempo en esta primera mitad de sesión, un 1:17.909. El primer incidente de la jornada lo protagonizó, a los 20 minutos, el tailandés Alex Albon en el segundo sector. Una avería le obligó a detener su coche en el césped y abandonar la sesión antes de lo previsto, impidiendo la actividad en pista durante más de cinco minutos por la primera y única bandera roja.
Tras esto, Verstappen, Sainz y Russell pasaron por lo más alto de la tabla de tiempos, aunque las mejores referencias llegaron con los neumáticos blandos a escena. Bajaron considerablemente los cronos, ya que la parrilla empezó a apretar más y buscar los límites de la pista. Por esto, se vieron más salidas de pista, con ‘excursiones’ de Hamilton y Tsunoda en la recta final de la tanda, también debido a esas modificaciones en las escapatorias.
Leclerc marcó un 1:16.990, y los Red Bull en simulaciones con blando eran incapaces de alcanzar ese ritmo. En los últimos 15 minutos Alonso montó los blandos y marcó una buena vuelta, en un segundo intento con menos agarre, que le permitió cerrar el ‘top 10’.
Casi a problema por vuelta en los últimos minutos, Verstappen se quejó del rendimiento de los frenos cuando encaraba la curva ‘Acqua Minerale’, que terminó por desesperarlo. También tuvo un susto en le giro 14 del trazado, cuando su monoplaza le dio un trallazo por detrás obligándole a ir por la hierba. Nada cómodo el actual campeón del mundo, que parece que tendrá más problemas por dominar en Imola.
Ferrari, Mercedes y McLaren se dedicaron a realizar tandas largas al final de una sesión con Sergio Pérez cuarto, Verstappen quinto, Yuki Tsunoda (Visa Cash App RB) sexto, Hamilton séptimo, los dos McLaren octavo y noveno con Lando Norris por delante de Oscar Piastri y Alonso décimo.
- Te recomendamos -