MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Corea del Norte ha lanzado este viernes varios misiles balísticos de corto alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, según han informado las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, que no han dado por el momento detalles sobre el tipo de artefacto lanzado.
“Sobre las 15.10 (hora local) hemos observado varios artefactos que se corresponden presuntamente con misiles balísticos de corto alcance lanzados desde el área de Wonsan, en Corea del Norte”, ha indicado el Ejército surcoreano, que ha dicho estar analizando las especificaciones de los misiles, incluido el modelo y su alcance de vuelo.
“Hemos reforzado la vigilancia y supervisamos posibles lanzamientos adicionales por parte de Corea del Norte. Nos mantenemos alerta y estamos compartiendo información sobre estos misiles con las autoridades estadounidenses y japonesas”, recoge el texto.
El Ejército surcoreano ha explicado que los misiles han sobrevolado unos 300 kilómetros antes de precipitarse sobre el mar, según informaciones recogidas por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
La medida llega poco después de que Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, calificara de “falsas” las informaciones sobre el supuesto envío de armamento a Rusia en señal de apoyo a la invasión de Ucrania. “Las fuerzas hostiles están engañando a la opinión pública con el falso rumor de que los sistemas de armamento producidos por Corea del Norte son para exportar a Rusia”, ha señalado, según informaciones de la agencia norcoreana KCNA.
“No tenemos intención de exportar nuestras capacidades técnicas militares a ningún país ni de abrirlas al público”, ha afirmado Kim, que se ha convertido en una figura destacada en Corea del Norte por estar al frente de las campañas de presión contra la comunidad internacional.
Este viernes, el presidente ruso, Vladimir Putin, se encuentra en China en el marco de una visita que llegará con la que China –principal aliado de Corea del Norte– busca mejorar el comercio y Rusia espera hacerse con un mayor apoyo en el marco dela invasión de Ucrania.
Además, el lanzamiento se produce tan solo un día después de que Corea del Sur y Estados Unidos hayan realizado maniobras conjuntas aéreas, en las que han incluido los cazas F-22 Raptors, unas actividades que generalmente suscitan las críticas desde Pyongyang.
Se trata del quinto ensayo balístico realizado por Pyongyang en lo que va de año. El pasado 22 de abril, Kim supervisó el lanzamiento simultáneo de cuatro misiles balísticos de corto alcance.
- Te recomendamos -