OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)
Las diputadas del PP en la Junta General del Principado Gloria García y Cristina Vega se han sumado este viernes a las reclamaciones de las familias del colegio El Pascón de Tineo para instar al Gobierno autonómico a mantener rutas escolares.
En rueda de prensa junto a padres de alumnado de dicho centro, han anunciado que preguntarán tanto al consejero de Fomento, Alejandro Calvo, como la titular de Educación, Lydia Espina, sobre este asunto, incidiendo en que la recientemente aprobada Ley de Impulso Demográfico garantiza el derecho a transporte escolar en la zona rural y esperan que el nuevo texto normativo “no se quede en papel mojado”.
Según ha indicado Gloria García, el alumnado que generaba el derecho a los servicios de transporte y comedor para dicho centro pasa al instituto, pero sigue habiendo 27 alumnos cuyas familias quieren seguir recibiendo el servicio que han estado pagando. Del mismo modo, remarca que se trata de un servicio mixto y hay habitantes que necesitan hacer uso de esas rutas de transporte.
Daniel García, uno de los padres, ha intervenido como portavoz de las familias para relatar cómo desde el Principado primero les contestaron con buenas palabras pero sin soluciones para después dejar de responder.
A la misma hora en que comparecían en sede parlamentaria, el Gobierno autonómico ha enviado una nota de prensa indicando que “garantiza el mantenimiento de las rutas de transporte rural que dan servicio a los escolares de cara al próximo curso aunque el alumnado pase a realizar estudios no obligatorios”.
“Hasta ahora, esa circunstancia suponía la cancelación de la ruta en caso de no existir usuarios con derecho a transporte escolar en la línea”, señalan desde el Ejecutivo, añadiendo que ahora el Principado “garantiza el acceso a la formación en el medio rural más allá de las etapas obligatorias”.
Igualmente, remarcan que la iniciativa del Gobierno de Asturias “permitirá que los estudiantes sin derecho a transporte escolar sigan disponiendo de un servicio regular en las paradas ya existentes”. “El servicio se beneficiará de las ventajas de la plataforma de movilidad CONECTA, que facilita la tarifa de un máximo de 30 euros al mes para moverse en transporte público por toda Asturias”, apuntan.
- Te recomendamos -