Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona La Diputación de Barcelona invierte 2,1 millones en el plan contra incendios...

La Diputación de Barcelona invierte 2,1 millones en el plan contra incendios forestales este año 2024

0

La sequía y el aumento de masa forestal comportan cambios en el modelo de actuación

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Barcelona ha invertido 2,1 millones de euros en el Plan de Información y Vigilancia contra incendios forestales (PVI) de este 2024.

Lo ha explicado el diputado y presidente del Área de Espacios Naturales e Infraestructura Verde, Xesco Gomar, este jueves en una sesión informativa con periodistas, en la que ha señalado que la sequía y el aumento de hectáreas de masa forestal de los últimos años han comportado cambios en los modelos de actuación, así como un aumento del presupuesto.

La Diputación despliega el PVI en más de 626.000 hectáreas agroforestales con la colaboración de 275 ayuntamientos, 124 agrupaciones de defensa forestal (ADF), nueve federaciones de ADF del territorio, el Secretariado de Federaciones y ADF de Catalunya, entre otras administraciones.

En 2023 se puso en marcha un nuevo modelo con ADF en las comarcas del Alt Penedès, Garraf y el Vallès Occidental, que este año se ha ampliado al Maresme, el Baix Llobregat, la Anoia y el Barcelonès, y se prevé que en 2025 esté desplegado a todas las comarcas de la demarcación de Barcelona.

El dispositivo consiste en el refuerzo de la vigilancia los días de máximo riesgo de incendio (este 2024 la Diputación ha avanzado las ayudas económicas a las ADF al 1 de mayo) y la sensibilización de la ciudadanía con el despliegue de 44 agentes cívicos entre el 19 de junio y el 2 de septiembre.

GESTIÓN FORESTAL

El diputado y responsable del Área de Prevención de Incendios, Jordi Fàbrega, ha dicho que si el bosque crece de manera descontrolada, hay más concentración de combustible que hace que puedan ocasionarse incendios “mucho más importantes”, por lo que ha destacado las tareas de gestión forestal que lleva a cabo la Diputación, consistentes en quitar árboles y combustible del bosque y abrir espacios, entre otros.

Fàbrega también ha subrayado el papel de la pedagogía en la prevención de incendios y ha señalado que el 85% de los incendios en Catalunya y en la demarcación de Barcelona “son fruto de la conducta humana”.

Ha explicado que en la demarcación hay 635.000 hectáreas de masa forestal y que las tareas de prevención se llevan a cabo en aproximadamente un 10%, en zonas estratégicas.

INFRAESTRUCTURAS Y DELIMITACIONES

Otra de las actuaciones que incluye el PVI es proporcionar ayudas de cerca de cuatro millones de euros a los ayuntamientos para infraestructuras como la instalación de puntos de agua cercanos o la restauración de caminos.

Por otro lado, en relación con la pérdida de superficie agrícola –que es responsable de fragmentar la continuidad de los bosques–, el jefe de la Oficina de Prevención de Incendios, Jaume Minguell, ha afirmado: “Ahora tenemos el bosque a la puerta de casa, tenemos el fuego a la puerta de casa”.

Por ello, ha detallado que entre 2024 y 2025 se redactarán los mapas de delimitación pendientes de 130 municipios, con el apoyo económico de la Diputación, que ha permitido establecer 1.800 hectáreas de nuevas franjas de protección en la provincia en los últimos diez años.


- Te recomendamos -