VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, volverá a concentrarse este viernes 17 por el Día contra la LGTBIfobia para conseguir una sociedad donde todas las personas, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, sean tratadas con igualdad y respeto.
Esta protesta se realizará en las escaleras del Mercado Central de València, en la plaza del mismo nombre, donde fue ajusticiada en 1460 la primera mujer trans de la que se tiene constancia, Margarida Borràs. Y es que todavía hoy, las mujeres trans reciben la mayor parte de los ataques dirigidos al colectivo.
“Condenamos todos los tipos de violencia que sufrimos en todos los ámbitos, no solo las agresiones más visibles como las físicas: en la familia, en el ámbito académico, en el laboral, sin olvidar las instituciones, cómplices de la violencia sistemática y estructural que socava nuestros derechos y nuestra seguridad”, manifiesta Virginia Markland, de la ejecutiva de Lambda.
Según la encuesta de estado del odio de 2023 realizada por FELGTBI+, en los últimos cinco años, un 29% de la población española LGTBI+ mayor de 18 años ha sufrido acoso, un 27,5% ha sufrido discriminación y un 8,6%, una agresión física o sexual. El 49% de estos ataques son dirigidos contra personas trans, de los que el 79% afectan a las mujeres trans.
Ante estas cifras, Lambda llama a “acabar con las mal llamadas microagresiones, los chistes y los comentarios sin gracia”. El tipo de agresión más común son las ridiculizaciones (40%), seguidas de los insultos (26%), las mentiras y las ‘fake news’.
“La mejor herramienta ante el odio es la educación”, recuerda, y denuncia que “los recortes del plan Divèrsia en 2024 dejan a más de 20.000 jóvenes sin recibir formación en diversidad LGTBI+ en la provincia de Valencia”.
Además, la plataforma advierte de tendencia ascendente respecto a los delitos de odio contra el colectivo y una infradetección de los delitos. La organización internacional ILGA muestra que las denuncias oficiales de delitos de odio en España en los últimos cinco años ascienden a 1.551, mientras la federación estatal LGTBI+ revela que la cifra real de denuncias llega a 50.000, lo que muestra “una realidad mucho más cruda de la que llega a la población general”.
- Te recomendamos -