MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El escritor valenciano Carles Durà es el ganador del 26 premio literario Roc Boronat que convoca ONCE Catalunya por su obra ‘L’Àlex del somriure’. En la categoría exclusiva para personas ciegas o con discapacidad visual grave, el ganador fue David Ciscar por su novela ‘Perseguit’.
Seleccionada entre 52 originales presentados, ‘L’Àlex del somriure’ despertó el interés del jurado por ser “una obra muy sólida que destaca por haber sido escrita con un lenguaje informal, una prosa muy rítmica y un estilo sugerente, emotivo, preciso, directo, depurado y poético, con una clara tendencia a fijarse en las metáforas de la vida”.
La obra describe en tono tragicómico la relación de un padre con su hijo de 17 años, al que le acaban de diagnosticar un cáncer de grado 2 en el riñón.
ONCE Catalunya convoca cada año los premios literarios en lengua catalana Roc Boronat en memoria de este escritor y político republicano, promotor del Sindicat de Cecs de Catalunya, organismo que tenía como objetivo ser el órgano representativo de todos los ciegos catalanes en tiempos de la República. El premio cuenta con una dotación de 6.000 euros, y la novela ganadora será publicada por la editorial Univers.
A la categoría exclusiva para escritores ciegos o con discapacidad visual grave se presentaron siete creaciones. David Ciscar fue el ganador en el apartado de prosa con la obra ‘Perseguit’, y recibirá un premio dotado con 900 euros. Narra un episodio en Barcelona, en 1988. El miembro de un grupo musical vuelve a casa de noche pasando por Poblenou hasta el Paralelo. Las calles oscuras y solitarias ponen en alerta al chico que tiene la sensación de que alguien le persigue: “No quiero parecer nervioso. Esto está más solitario que un cementerio el 3 de noviembre”.
La entrega de premios tuvo lugar en el Auditorio de la ONCE en Barcelona, y acogió un homenaje a la escritora Sílvia Soler y al historiador y periodista Jordi Amat.
- Te recomendamos -