MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido el “plan de choque” de seguridad vial que incluye más radares, mayor vigilancia en autopistas y autovías y más controles con el objetivo de frenar el aumento de la siniestralidad en las carreteras españolas, que ha crecido un 16% en el primer trimestre de 2024, con 261 víctimas mortales.
“Hacemos una evaluación constante y directa, día a día, y tomamos las medidas cuando vemos que son necesarias y precisas, medidas de choque, no son policiales”, ha asegurado este martes Marlaska en la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntado por el senador del Partido Popular Juan José Matarí Sáez sobre si se cumplirán los objetivos comprometidos en la Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030.
Así, ha explicado que incrementan el número de radares, especialmente los de tramo, “porque se han incrementado los accidentes de salida de vía por exceso de velocidad: “Habrá que controlar la velocidad”.
Respecto al aumento de la vigilancia en autovías y autopistas más que en las convencionales, “que hay mucha”, Marlaska ha justificado que “se han incrementado los accidentes en las autovías y en las autopistas”.
“¿Por qué 150 nuevos agentes de la agrupación de tráfico? Porque gracias a nuestras ofertas de empleo público, no como lo que ocurría con el Partido Popular, podemos dedicar más agentes a la seguridad vial”, ha agregado.
Asimismo, el ministro ha defendido que haya 400.000 nuevas pruebas de alcoholemia porque “también se ha comprobado que la ingesta de alcohol tiene una incidencia importante en la siniestralidad vial”.
También ha destacado que van a reforzar los fines de semana el control de las motos porque, a diferencia de lo que ocurre con el resto de vehículos, “tienen una siniestralidad mayor en fin de semana”.
En cuanto a la medida para controlar más los vehículos de transporte, Marlaska ha subrayado que han visto que en estos últimos meses tienen incidencia o están involucrados en “siniestros importantes” en las carreteras.
“El Gobierno Socialista de 2004-2005, el presidente Zapatero, tomó las medidas más importantes, de las cuales hemos sido continuadores, el Gobierno del presidente Sánchez, innovando en todo momento siempre por la seguridad vial”, ha puntualizado el ministro en referencia al carnet por puntos.
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