Inicio España Sira Rego pide a la Unión Europea que tome medidas más efectivas...

Sira Rego pide a la Unión Europea que tome medidas más efectivas para detener el “genocidio” en Gaza

0

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, consideró este martes que la UE “puede hacer más” para acabar con el “genocidio” que Israel está perpetrando en Gaza, fruto del “proyecto colonialista y de extrema derecha” de las autoridades israelíes.

Lo dijo durante su intervención en la jornada internacional ‘Justicia, Paz y Reparación contra el genocidio, la ocupación y el colonialismo en Palestina. Conmemoración del LXXVI Aniversario del Día de la Nakba’, que organizó la Asociación Tierra y Culturas en el Congreso de los Diputados.

Sira Rego observó que “no podemos entender lo que está sucediendo en este momento” en Gaza “si no hacemos un recorrido histórico, si no conocemos las historias de la gente que vive allí, que exige su legítimo derecho a existir”.

Por ello, reprendió a la comunidad internacional por “apartar la mirada” cuando Israel “vulnera las normas internacionales”, cuando las cárceles israelíes se llenan de “miles de palestinos bajo arresto sin acusación, muchos de ellos menores de edad”, cuando los asentamientos de colonos “se expanden y arrebatan vidas”, cuando el ejército israelí “mata periodistas y golpean a la gente que lleva el ataúd de Shireen Abu Aqla.

La titular de Juventud e Infancia aseveró que el “genocidio” que está teniendo lugar en Gaza es consecuencia de un “proyecto colonialista y de extrema derecha del que Israel es el responsable”.

A despecho de ello, dejó claro que “aunque el presente nos cuente masacre, el destino de la humanidad no está en quienes empuñan el arma, sino en quienes luchan por la paz”, una máxima, continuó Sira Rego, de la que son conscientes los estudiantes que acampan en las universidades, los movimientos feministas que “incansablemente recuerdan que no hay feminismo sin la libertad del pueblo palestino”, la comunidad judía que “ocupa la Estatua de la Libertad y la Grand Central Station de Nueva York al grito de “no en mi nombre”, la comunidad Lgtbiq+ que se rebela cuando ve a los tanques israelíes con la bandera arcoíris y los sindicalistas que paran las exportaciones de armas en los puertos europeos o bloquean la emisión de Eurovisión en favor del pueblo palestino.

La ministra comentó que todo lo anterior ha provocado que la comunidad internacional “deje de apartar la mirada” y centró el foco en la UE, de la que dijo que “puede hacer más”, como decretar un embargo de armas a Israel o suspender el acuerdo de asociación con este país.

En clave española, concluyó que el Gobierno de coalición hará lo que esté en sus manos para contribuir a “parar el genocidio” en Gaza.


- Te recomendamos -