PALMA, 14 (EUROPA PRESS)
MÉS per Sa Pobla defenderá en el próximo pleno municipal una moción con la que pide prohibir nuevos usos turísticos y residenciales en suelo rústico y sancionar las construcciones ilegales, entre otras medidas.
La moción se debatirá en el pleno del 6 de junio, según ha informado el partido en una nota de prensa. El texto también reclama al Consell de Mallorca y al Govern perseguir cualquier tipo de oferta ilegal en régimen de alquiler, turístico o residencial.
La iniciativa es una reacción a los planes del Govern sobre legalización de viviendas en rústico, que para los ecosoberanistas agravarían “las dificultades de acceso a la tierra agrícola por la revalorización inmobiliaria”.
Con datos del Ministerio de Agricultura, MÉS recuerda que Baleares y Canarias encabezan el ranking de precios del suelo rústico en España, y atribuyen este hecho a la “reurbanización y la turistización”.
“Si en sa Pobla convertimos los usos agrarios del suelo rústico en turísticos, contribuimos a la masificación y al abandono de la agricultura”, ha declarado el concejal de Planeamiento urbanístico de sa Pobla, Antoni Simó Tomàs.
Por ello, desde MÉS por sa Pobla han reivindicado “una planificación urbanística y agraria en el conjunto de la isla que no extienda más la presión turística al suelo rústico, tal y como ya ocurre en toda la costa”, mediante la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTI) para prohibir nuevos usos turísticos y residenciales. Así se oponen al “espíritu injusto e insostenible” de “amnistiar las obras ilegales.
- Te recomendamos -