CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)
Cerca de un millar de efectivos, entre policías locales y nacionales, bomberos o servicios sanitarios y de limpieza participan en el dispositivo de seguridad que se ha organizado con motivo de la Feria de San Fernando de Cáceres, que se celebra del 24 de mayo al 2 de junio.
El edificio Valhondo de la capital cacereña ha acogido este martes la reunión de la Junta Local de Seguridad para determinar este dispositivo, que ha estado presidida por el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana.
La Policía Local realizará cerca de 450 servicios, y habrá en las calles 120 agentes de la Policía Nacional, 42 de Guardia Civil, 92 de Tráfico, y un retén contra incendios conformado por 5 personas y 2 vehículos por parte del Sepei, así como un hospital de campaña, varias ambulancias de soporte vital básico y avanzado, tanto de Cruz Roja como de DYA, y 10 voluntarios de ARA para reforzar en las labores que la Policía Local estime necesario.
Cabe destacar que el recinto ferial contará con un Punto Violeta contra las agresiones sexuales, ubicado junto al hospital de campaña de Cruz Roja. Asimismo, se reforzará la plantilla del 112 y equipos del Infoex estarán disponibles por si tuvieran que intervenir en caso de incendio. En la misma línea, se amplía la plantilla sanitaria del PAC del antiguo Hospital de la Montaña y el equipo de atención médica del Hospital San Pedro de Alcántara.
Por su parte, la concesionaria municipal de limpieza, Valoriza, también contará con un plan especial de trabajo en el ferial que incluye además de la recogida de basura y de limpieza de todo el entorno, el riego de las inmediaciones para minimizar el polvo.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos ha destacado el buen trabajo realizado por todas las partes implicadas, en coordinación con los servicios municipales de Seguridad, Festejos o Infraestructuras, principalmente “para posibilitar que la feria de Cáceres se desarrolle con total normalidad”.
En este sentido ha señalado que se va a poner especial atención a “los desbroces preventivos, no solo del recinto ferial, si no de zonas aledañas, teniendo en cuenta que la climatología este año ha generado muchísimo pasto y que se esperan elevadas temperaturas en los próximos días”, ha añadido.
Por su parte, el delegado del Gobierno, José Luis Quitana, ha destacado la importancia de la colaboración entre todos, Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, limpieza, bomberos y sanitarios, porque “se trata de coordinar esos medios para que todos los servicios funcionen”.
“Buscamos la seguridad del ciudadano y que puedan divertirse de la mejor manera posible en una feria”, ha dicho Quitana, que se ha referido al pasado festival Womad que se ha celebrado en la ciudad con más de 100.000 asistentes durante los tres días de conciertos y que ha discurrido sin incidentes”.
Y es que, aunque pueda surgir un imprevisto en este tipo de eventos multitudiarios, lo importante es tener prevista “la mayor parte de las circunstancias”. “Siempre puede salir o surgir un imprevisto, pero aún así creo que la coordinación entre todos será la que sea capaz de resolver los problemas en cada momento”, ha concluido.
- Te recomendamos -