MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) presentó este lunes los distintos equipos olímpicos y paralímpicos que formarán parte de las estructuras deportivas de la federación de cara a la siguiente temporada de invierno 2024-25.
Un total de ocho nuevos integrantes forman parte de los equipos de la RFEDI, que crea varios grupos de jóvenes para aumentar la base de deportistas para el futuro y grupos de seguimiento cuyos integrantes serán monitorizados para un futuro ingreso en la estructura deportiva.
Los listados de modalidades no olímpicas serán publicados durante el mes de junio. Igualmente, la RFEDI prevé una serie de actuaciones de seguimiento que van a permitir la convocatoria puntual de un total de 20 deportistas adicionales.
En modalidades olímpicas, en esquí alpino el Equipo A español está formado por Quim Salarich, Juan del Campo y Albert Ortega, en snowboard el equipo lo forman Queralt Castellet, Lucas Eguibar y Álvaro Romero, en freeski Javier Lliso y Thibault Magnin y en esquí de fondo Jaume Pueyo.
En las categorías paralímpicas, Audrey Pascual es la única integrante fija del equipo de esquí para alpino e Irati Idiakez es la única ‘snowboarder’ que forma parte, en el Equipo B, de para snowboard.
El director deportivo de la RFEDI, Olmo Hernán, aseguró en declaraciones facilitadas por la federación que la temporada pasada fue “muy fructífera”, marcada por un “avance notable” en esquí de fondo liderado por Jaume Pueyo. Pero espera dar un nuevo paso adelante en la siguiente temporada.
“Seguimos formando nuevos talentos en baches, freestyle y biathlon, disciplinas en las que tenemos grandes expectativas. El mushing ha cobrado mayor protagonismo este año, gracias al Mundial en tierra de Soria y destacar el hito conseguido por Marta Visa en esquí de Velocidad, quien ha roto barreras en esta disciplina. También celebramos la llegada del Freeride, a una Nuria Castan, que ha brillado”, recordó.
En cuanto a la elección de los nuevos deportistas que forman parte de los equipos olímpicos y paralímpicos, aseguró que están “creciendo en número muy rápido” y que es un reto cubrir “todo lo que estos deportistas merecen”.
“Hay ocho nuevos integrantes y es una muy buena noticia, pero una dificultad añadida a nivel logístico (vehículos, equipo técnico, etc). Competimos contra países como Noruega, Suiza, Austria, que manejan presupuestos 10 veces superiores al nuestro, por eso tenemos que ser más eficientes para ser competitivos”, valoró.
“Hemos buscado un grupo equilibrado entre consagrados referentes, Eguibar, Castellet, Salarich, Del Campo, Lliso, con jóvenes talentos emergentes que están apretando fuerte detrás como Mintegui, Cornell, Pascual, Verdaguer, Aubert y otros. Damos una nueva oportunidad a deportistas que han estado lesionados como Adur y Lisa, que deseamos puedan por fin tener continuidad, así como al grupo Femenino de Esquí Alpino que a pesar de no haber cumplido criterios de permanencia, vamos a mantener para que sirva de faro a las jóvenes”, concluyó.
- Te recomendamos -