VALÈNCIA, 13 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha dado inicio este lunes a las pruebas para evaluar las competencias en comunicación lingüística y matemáticas de los alumnos y alumnas matriculados en 4.º de Educación Primaria y 2.º de Educación Secundaria Obligatoria. En total, están llamados a participar en estas pruebas 112.000 estudiantes matriculados en el curso escolar 2023-2024.
Esta Evaluación de Diagnóstico –establecida en los artículos 21, 29 y 144 de LOE-LOMLOE– se dirige al alumnado de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana, que se desarrollará hasta el próximo 21 de junio.
La directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha visitado el IES la Nucia, uno de los 400 centros que comienzan las pruebas esta semana.
La principal novedad de este año es que, por primera vez, la evaluación se realiza de manera digital. En este sentido, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha habilitado una plataforma a la que se accede desde un enlace y con unas claves específicas que han sido facilitadas a cada centro.
Esta evaluación, que tiene un carácter censal, se realiza a través de un cuestionario cognitivo, con respuestas cerradas en diferentes formatos (elección múltiple, asociación, ordenación, verdadero/falso…) y/o de respuesta abierta corta.
Las áreas o materias que se evalúan son lengua y literatura castellana; lengua y literatura valenciana, inglés y matemáticas.
Los factores contextuales de carácter sociocultural tienen un papel fundamental en el nivel de adquisición de estas competencias. Por esa razón, la Conselleria ha elaborado cuestionarios de contexto que, una vez cumplimentados por el alumnado, servirán para obtener información sobre su situación económica y cultural, la de sus familias, el entorno del centro educativo y los recursos de los que este dispone.
La Conselleria de Educación, a partir de los datos obtenidos con esta evaluación, establecerá planes específicos de mejora del sistema educativo de la Comunitat Valenciana.
Además, el uso de los datos obtenidos a través de esta evaluación es estrictamente confidencial y se adecua a la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.
NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO
Con la finalidad de asegurar la igualdad de oportunidades, la no discriminación y el acceso universal de las personas, otra de las novedades de este año es que las pruebas se han adaptado al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, tal y como establece la LOE-LOMLOE.
Así, se contempla incluir adaptaciones de nivel, acceso y organización, tales como ajuste del tiempo de realización de la prueba; uso de formatos especiales o de medios materiales y humanos; apoyo técnico para realizar las pruebas cognitivas o medidas que garanticen la accesibilidad a la información de los procesos y del espacio físico donde se desarrollen.
La Evaluación de Diagnóstico tiene carácter informativo, formativo y orientador para los centros, el profesorado y sus familias y la comunidad educativa. La Conselleria trasladará los resultados a cada centro para que los tengan en cuenta en el diseño de sus planes de mejora.
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