MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El 58% de los españoles está de acuerdo con que es necesaria una ley para conseguir una movilidad urbana más sostenible, porcentaje que aumenta a un 73% cuando se pregunta a los más jóvenes, según un estudio de FreeNow.
Según informó la empresa este lunes, con motivo de la tramitación y futura aprobación de la Ley de Movilidad Sostenible ha realizado una encuesta a la población española para conocer su postura al respecto y cómo afectará a su movilidad del día a día, en la que el transporte público es la alternativa principal para aquellos que están dispuestos a dejar de usar su vehículo privado (80%), seguida del taxi (64%) y, como tercera opción, caminar (55%).
El 40% de los encuestados afirma que, en vez de moverse en coche privado, usará más opciones de multi-movilidad como bicicletas, motos o patinetes eléctricos, aunque el 62% prefiere alquilar estas opciones antes que comprarlas.
Por otro lado, la encuesta señala que el 51% de los ciudadanos no está dispuesto a pagar por peajes o tarifas urbanas para acceder con vehículos privados a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), porcentaje que aumenta cuatro puntos entre los menores de 35 años. De hecho, el 72% cambiaría su forma de moverse dentro de la ciudad, principalmente dejando de utilizar su vehículo privado (20%) o usando más transporte público (29%) o taxi (16%).
Otra de las medidas que plantea la Ley de Movilidad Sostenible es que las empresas con más de 500 trabajadores o de 250 trabajadores por turno establezcan un plan de movilidad sostenible al trabajo. Respecto a esto, la encuesta acentúa el teletrabajo (52%) entre las medidas más demandadas, seguido por el transporte colectivo (51%), las tarjetas de transporte (42%) y la flexibilización de horarios (40%).
Finalmente, entre lo que más valoran los españoles de disponer de un plan de movilidad de empresa destacan una mejora del bienestar y la salud (46%), la optimización del tiempo (45%) y el ahorro de dinero en transporte (45%).
Para la directora general de FreeNow España, Isabel García, “cualquier vehículo compartido se utiliza hasta seis veces más de media que un coche privado, el cual, a su vez, permanece parado alrededor del 95% del tiempo. En una ciudad de movilidad puramente compartida, se necesitan menos del 10% de los vehículos para los desplazamientos urbanos”.
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