Inicio Internacional Sumar asegura que la derogación de la ‘ley mordaza’ también corrige el...

Sumar asegura que la derogación de la ‘ley mordaza’ también corrige el modelo sancionador previo a esta

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El portavoz de Justicia e Interior de Sumar en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago, presentó este viernes en rueda de prensa la proposición de ley que registrará hoy mismo el grupo parlamentario como una “derogación de facto” de la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 pero también como un cambio respecto al “modelo sancionador” que ya existía antes de ésta.

En rueda de prensa en el Congreso, el también portavoz de Izquierda Unida en la Cámara partió de que a su juicio España está en “una situación de emergencia democrática, con la derecha y la ultraderecha instalados en un discurso abiertamente autoritario fascista, que no reconoce las reglas básicas de la democracia y que pretende acabar con las libertades públicas”.

“Una de las principales herramientas de estas fuerzas reaccionarias para realizar su ataque a la democracia son precisamente las leyes mordaza aprobadas por el Partido Popular en la reformas del año 2015”, continuó, y de ahí la proposición de ley de Sumar que ya se admitió a trámite para eliminar los delitos de injurias a la Corona y a los símbolos nacionales, las ofensas religiosas y el enaltecimiento del terrorismo, que se introdujeron en la propia ‘ley mordaza’, y ahora esta nueva iniciativa.

Santiago explicó que el texto, que aún se está ultimando, “recoge prácticamente al 100%” el dictamen consensuado en la anterior legislatura por las fuerzas de la mayoría de la investidura, y que luego decayó en la Comisión de Justicia, por el voto en contra de ERC y EH Bildu debido a que no se aprovechó para prohibir las pelotas de goma en actuaciones policiales ni las devoluciones en caliente, y también a que no se suavizó el delito de ataque a la autoridad.

El portavoz de Sumar afirmó que ERC ya les ha “trasladado su interés en avanzar en este camino”, pero se atuvo a la “prudencia” para no pronunciarse sobre los puntos concretos que impidieron el acuerdo en 2023. Al contrario, dijo que “para facilitar un amplio acuerdo” Sumar se limitaba a “recoger el trabajo colectivo” de entonces y volver a meterlo en la agenda parlamentaria.

Como viene repitiendo su grupo, tras los cinco días de reflexión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Santiago insistió en que “lo que son necesarias son propuestas concretas para combatir con eficacia esta campaña de ataque a la democracia”. Y, a preguntas de los periodistas, restó importancia desde el principio a posibles protestas de organizaciones policiales “ultra que vayan a poner el grito en el cielo” y que usan a los Cuerpos de Seguridad “para hacer política”.

De hecho, el diputado, además de resaltar lo que entiende “es una derogación de facto” de la llamada ‘ley mordaza’, puso énfasis en señalar que la propuesta “no tendrá nada que ver con el modelo del Partido Popular” pero tampoco “con el modelo sancionador previo” a esa reforma de 2015. Así, defendió que las sanciones económicas se ajusten a la capacidad económica del sancionado, que se introduzcan las sanciones restaurativas frente al castigo y que se vaya a formar a policías en labores de mediación y resolución de conflictos; cosas que “van a profesionalizar mucho más” a los agentes.

Sobre la posibilidad de que el PSOE, que controla el Ministerio del Interior, no quiera ir tan lejos, Santiago reconoció que ese partido “tiene muchas prevenciones para hacer reformas estructurales”, pero aseguró que luego presume de ellas en campaña y dijo estar confiado en que Sumar haga “pedagogía” y saque adelante con sus socios la proposición de ley.

Otras modificaciones que enumeró son las de dar más garantías a los organizadores de manifestaciones pase lo que pase luego en ellas, eliminar las sanciones a periodistas que las cubran, al top manta y a la tenencia de cannabis para consumo propio y la tenencia de esta planta en lugares fuera del acceso público


- Te recomendamos -