CÓRDOBA, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado conceder una subvención de 18.000 euros a la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de Bangassou para la ejecución de un proyecto destinado a la adquisición de equipos y envío de contenedores de ayuda humanitaria para la Diócesis de Bangassou, en la República Centroafricana, que está regida por monseñor Juan José Aguirre Muñoz, obispo y misionero cordobés, y tiene una extensión mayor que Andalucía y con una población estimada de 450.000 habitantes.
Según recoge la proposición de la Delegación de Cooperación y Solidaridad aprobada, a la que ha tenido acceso Europa Press, el proyecto presentado pretende proporcionar a la población de Bangassou, a través del envío de distintos equipos, unos materiales básicos para cubrir parte de las necesidades sanitarias, educativas y de promoción social.
El proyecto tiene un período de ejecución de diez meses, indicándose por la entidad que comenzará en el mes de septiembre, por lo que el proyecto se prolongará hasta el 30 de junio de 2025. Para el seguimiento de las actividades apoyadas mediante este convenio se podrá crear una comisión paritaria, constituida por miembros del Ayuntamiento y de la Fundación Bangassou, que se reunirán por decisión de ambas partes.
Los problemas más graves que tiene la población y que la Diócesis ayuda a resolver son las enfermedades de la lepra y el sida; la salubridad y saneamiento; la ausencia de escuelas; la inexistencia de comunicaciones; refugiados de países vecinos como Zaire y Sudán, y el desarrollo económico y cultural. Actualmente, los proyectos en ejecución son la construcción y mantenimiento de orfanatos, un hospital para enfermos de SIDA, leprosería, escuelas y farmacias rurales.
Una de las actividades que desarrolla la Fundación Bangassou en Córdoba es el envío de contenedores de ayuda humanitaria a la Diócesis. Durante aproximadamente ocho fines de semana se va preparando todo el material que se va a enviar en cajas con menaje, ropa, artículos de costura, balones, material escolar, alimentación, etc., necesitando voluntarios para la recogida del material donado por las instituciones y también para la preparación de las cajas, para conseguir que ocupen el menor espacio posible.
Asimismo, el obispo Juan José Aguirre manda a la entidad una relación de necesidades para ser cubiertas y enviadas en los contenedores de ayuda humanitaria y para ello se adquieren a distintos proveedores productos de diversa índole, como vehículos, equipos eléctricos, material fotovoltaico, grupos electrógenos, material de fontanería, ferretería, electrodomésticos y un largo etcétera.
Una vez salen los contendores de ayuda humanitaria empieza la aventura hasta que llegan a Bangassou. De Córdoba van hasta el puerto de Algeciras, parando durante unos diez días por el trámite administrativo aduanero. De aquí, a través de un barco llegan a Douala (Camerún) en un viaje de aproximadamente 20 días. En Douala pueden quedarse meses, dado que se tienen que obtener permisos para su salida hasta Bangui, capital de Centroáfrica, y la excepción de las tasas fiscales.
Allí esperan unas semanas hasta su envío a Bangassou, siempre y cuando no coincida con la estación de las lluvias, en la que los caminos están intransitables y los contenedores se quedan atrapados. “Una vez llegan a Bangassou es como si llegaran los reyes magos, se paraliza todo y toda la gente ayuda en la descarga y colocación de las cosas”, destacan desde la entidad, que precisa que en circunstancias normales pueden tardar unos seis meses en llegar, aunque ha habido casos en los que los contenedores han tardado un año y medio.
“UN MUNDO MÁS JUSTO E IGUALITARIO”
Al respecto, el Consistorio y la Fundación Bangassou están “comprometidos con la construcción de un mundo más justo e igualitario”, a la vez que la Fundación tiene por objeto primordial “la promoción, programación, desarrollo y ejecución de todo tipo de actividades de cualquier naturaleza, tendentes a fomentar proyectos de protección social destinados a la población de Bangassou”.
Mientras, el Plan Municipal de Paz y Solidaridad del Ayuntamiento establece una línea estratégica de Cooperación Internacional para el Desarrollo de apoyo a aquellas actuaciones que “favorecen la posibilidad de alcanzar un desarrollo humano digno en equilibrio con la naturaleza, unas oportunidades sociales y políticas que favorezcan el establecimiento y ampliación de los derechos humanos para sus hombres y mujeres en comunidades empobrecidas”.
Con la intención de ayudar y potenciar la labor de dicha Diócesis desde España, un grupo de personas cercanas al obispo titular de la misma, el cordobés Juan José Aguirre Muñoz, constituyeron en Córdoba en junio de 2002 la Fundación, con el único objeto de canalizar todo tipo de ayudas, tanto económicas como materiales, para la promoción, desarrollo y ejecución de proyectos de protección sanitaria y social para la necesitada población de Bangassou.
Es la Fundación la que canaliza dichas ayudas para que lleguen, en su integridad, a la población de Bangassou. La entidad destina sus recursos a financiar el mantenimiento de programas sociales en la región, situada en la República Centroafricana, canalizando y planificando todo tipo de ayudas, tanto económicas, como materiales que llegan principalmente de España; enviando en los últimos años contenedores de ayuda humanitaria que se mandan en el mes de noviembre de cada año.
- Te recomendamos -