Los de Puigdemont ganan en la mayoría de municipios excepto 14
GIRONA, 12 (EUROPA PRESS)
La candidatura Junts+ Puigdemont ha revalidado con siete escaños la victoria en la provincia de Girona, donde Aliança Catalana (AC) ha conseguido el escaño que llevará al Parlament a la líder de la formación, Sílvia Orriols.
Los resultados de Junts ratifican las siete plazas que ya logró la formación en 2021 (entonces encabezada por Laura Borràs) y en 2017, tras el 1-O y la aplicación del artículo 155 de la Constitución, liderada como ahora por el expresidente del Govern Carles Puigdemont.
Con una campaña en el sur de Francia, en la zona fronteriza con su provincia de origen, Puigdemont ha reunido el 34,88% de los votos (99,43% escrutado), lo que supone dos puntos porcentuales más que los que logró la formación en las últimas elecciones al Parlament.
Junts se ha impuesto en la mayoría de municipios de la provincia excepto en 14: en Gombrèn empata a 26 votos con Aliança Catalana, que le supera en Les Lloses, Campdevànol y Ripoll; Vox y PSC empatan en Vilamalla y también han ganado en municipios ERC (1) y PSC (8).
La provincia ha sido foco de atención para Aliança Catalana, nacida en Ripoll (Girona), en su intento de hacerse espacio en la Cámara: la formación ha logrado entrar por primera vez al Parlament con dos diputados, uno en Lleida y otro Girona, la provincia por la que se postulaba su líder.
UNO MÁS AL PSC, DOS MENOS A ERC
Por su parte los socialistas, ganadores de las catalanas de este domingo, han sumado un escaño en la provincia llegando a 4, con un 19,51% de los votos (4,3 puntos más que en 2021).
Las votaciones de este domingo dejan a ERC con la mitad de diputados por Girona (tenía 4 y se queda con 2) y con un 11,99% de los votos (9,82 puntos menos); en comparación a las últimas elecciones al Parlament, ha perdido más de 24.000 votos (tenía 60.131 y ahora suma 35.659).
CUP, PP Y VOX CONSIGUEN UNO
También ha menguado sus resultados la CUP, que gobierna en la capital de provincia y en la ciudad se ha quedado con el 6% de los votos: a nivel de provincia, la formación ha reunido el 4,94% de los votos y se ha quedado con solo uno de los escaños que tenía.
Por su parte el PP se ha hecho con un escaño, revalidando el que ya tenía, al recabar el 6,5% de votos en la provincia, 4,5 puntos más que en la anterior cita electoral.
De la misma forma, Vox conserva el escaño que ya tenía por Girona después de reunir el 6,34% de los votos (un 0,20% más) y conseguir unos 1.900 votos más que en las últimas elecciones al Parlament.
Los Comuns no han conseguido representación en esta provincia, donde tampoco la lograron en las últimas elecciones: han alcanzado el 3,28% de los votos, un 0,77 menos que en la anterior cita electoral.
- Te recomendamos -