MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
El candidato del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Salvador Illa, ganaría las elecciones autonómicas de este domingo con el 26% de los votos y entre 37 y 40 escaños, lo que le permitiría gobernar con la izquierda si pacta con ERC y los Comunes, según los datos de una encuesta divulgada por ‘El Periódico’ al cierre de los colegios electorales.
Illa mejoraría así su resultado respecto a 2021, cuando logró 33 diputados. El segundo puesto sería para el candidato de Junts y prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont, que sacaría entre 30 y 33 escaños, por lo que podría mejorar los 32 que cosechó hace tres años.
Además, Puigdemont superaría en votos a ERC, que descendería desde los 33 escaños hasta la horquilla de 21-24 tras gobernar la Generalitat con Pere Aragonès al frente.
Los resultados de este sondeo arrojan un posible empate técnico en la derecha entre Vox y PP. El candidato de Vox, Ignacio Garriga, lograría el 9% de los votos y podría subir dos escaños, hasta los 13, o quedarse en los 11 que tiene ya.
Los populares, liderados por Alejandro Fernández, podrían incluso cuadriplicar su representación en el Parlament, pasando de 3 diputados a 10-13, un peso que no tiene desde 2015.
Los Comunes y la CUP protagonizarían el segundo empate técnico de la noche. Ambos partidos sacarían entre 7 y 9 escaños, con el 6,5% y el 6% de los votos, respectivamente.
Por último, Alianza Catalana irrumpiría con fuerza en el Parlament y conseguiría entre 4 y 7 escaños. Ciudadanos, por su parte, desparecería en Cataluña.
- Te recomendamos -