VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha calificado de “general” el anuncio del Gobierno de adelantar la campaña estatal contra incendios forestales al 1 de junio, ya que los medios se desplegarán “un día u otro” dependiendo del lugar y ha pedido “sensatez y mesura” a la hora de limitar el uso público del monte puesto que puede “afectar” a actividades agrícolas y ganaderas.
De esta forma se ha expresado el responsable de Medio Ambiente en declaraciones a los medios antes de participar en la entrega de los Premios Fuentes Claras, que se ha celebrado este viernes en el PRAE de Valladolid respecto a este anuncio, realizado por el Ejecutivo central debido a la sequía y altas temperaturas, factores valorados por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección CECOD del Plan Estatal de IIFFs.
Asimismo, Suárez-Quiñones ha señalado que la época de riesgo alto en la Comunidad está establecida desde el 12 de junio y durará como mínimo cuatro meses. “Esto no quiere decir que esa fecha sea cuando empiece a haber medios”, ha subrayado el consejero, para remarcar que la época de riesgo alto supone limitar determinadas actividades en el medio forestal, por lo que no hay que establecer una relación entre época de riesgo alto y medios desplegados.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha puntualizado que los medios que estén el 1 de junio van a estar “prácticamente al completo” y a fecha de hoy están a un “porcentaje altísimo”, si bien lo que tiene lugar a partir del 12 de junio, además de que “ya habrán alcanzado el 100 por ciento días antes todos los medios, es que habrá una serie de limitaciones”.
Por esta razón, Suárez-Quiñones ha explicado que cuando se reclama que haya época de riesgo alto cuando no es procedente lo que se está haciendo es “perjudicar”, en tanto en cuanto si se limita el uso público del monte, se limitan actividades, afectan actividades agrícolas y ganaderas y por lo tanto hay que ser “sensatos y mesurados”.
De igual manera, el responsable de Medio Ambiente ha incidido en que el 12 de junio empieza la época del riesgo alto en Castilla y León con las consecuencias que tiene en el uso del monte, pero los medios están “dispuestos mucho antes”.
“Y cuando el gobierno anuncia que el 1 de junio están todos los medios, no están todos, están en algunos sitios, ya que en Ávila van a estar, pero por ejemplo, en Tabuyo (León), no va a estar el 1 de junio ni el 12”, ha destacado Suárez-Quiñones, quien ha calificado de “general” el anuncio del gobierno, ya que en cada lugar los medios del Estado entrarán en un día u otro.
PLAN AUTONÓMICO
En este sentido, Suárez-Quiñones ha explicado que el plan de incendios autonómico está activo desde el 1 de enero que está “más reforzado” después de los acuerdos con el diálogo social que se alcanzó en 2022 con los sindicatos, comisiones UGT y la patronal.
De esta forma, ha precisado el consejero de Medio Ambiente, este refuerzo es “mucho mayor” al haberse incrementado los tiempos de trabajo de las cuadrillas, así como los medios materiales, la organización del operativo y la propia estructura de la Junta.
- Te recomendamos -