MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha convocado el XXXV (35º) Certamen Jóvenes Investigadores, dirigido a estudiantes de entre 15 y 20 años de España, según informó el Ministerio este viernes.
El Certamen, que cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud (Injuve) para su organización y desarrollo, promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
En concreto, los jóvenes “tienen que explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan, documentarse sobre el tema, y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema”, dijeron desde el Ministerio.
También, este concurso contribuirá al fomento de valores como el espíritu investigador, la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la innovación, la creatividad y la igualdad de sexos.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, destacó que se trata del “concurso más importante de España en su género con el que buscamos despertar vocaciones científicas entre los jóvenes estudiantes”.
PREMIOS
El jurado, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación realizada por asesores en una primera fase, elaborará un informe con la propuesta de hasta un máximo de 39 trabajos finalistas, más tres de reserva.
Los autores seleccionados deberán realizar la exposición y defensa de sus trabajos durante las jornadas de presentación que se llevarán a cabo en el Congreso de Jóvenes Investigadores, que se celebrará del 27 al 30 de junio en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud (Mollina, Málaga), dependiente del Injuve.
En total, se concederán 39 premios en metálico para los estudiantes participantes y ocho premios en metálico para los tutores.
- Te recomendamos -