Goretti Sanmartín ha mantenido un encuentro con el ministro de Economía para fijar las bases para cambiar la actual ordenación urbanística
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Santiago y el Gobierno han acordado iniciar un trabajo técnico para tratar de cambiar la ordenación urbanística de los terrenos de Peleteiro para priorizar el uso residencial.
En una reunión mantenida este viernes entre el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y la alcaldesa de la capital gallega, Goretti Sanmartín, y en la que también han participado la secretaria general del Tesoro y el concejal de Urbanismo, Iago Lestegás, la regidora compostelana ha calificado el encuentro como “muy satisfactorio”, teniendo en cuenta, ha dicho, “el punto en el que se encuentra la actuación propuesta para los terrenos de Peleteiro”.
Así, ha detallado que en esta reunión se han sentado las bases para iniciar un trabajo técnico encaminado a cambiar la actual ordenación urbanística de este ámbito “priorizando el uso residencial, promoviendo la vivienda y dedicando una parte importante a la vivienda protegida”.
“Esta es una línea de impulso de la dimensión social de la Sareb y que encaja perfectamente con la propuesta también hecha por el gobierno municipal de Santiago”, ha señalado Sanmartín.
REDUCIR EL USO COMERCIAL
En concreto, tal y como ha detallado, se reduciría el uso comercial y demás usos terciarios para incrementar el uso residencial, incluyendo vivienda protegida. En cuanto al uso comercial, ha continuado, “se ajustaría al modelo tradicional de comercio en planta baja para cuidar el pequeño comercio existente en la zona”.
Por otro lado, el Ministerio trasladó al gobierno local como condición “el mantenimiento de la edificabilidad prevista en el planteamiento actualmente vigente”, por lo que, según la alcaldesa, a partir de ahora trabajarán “técnicamente” para materializar “una nueva ordenación que responda a las necesidades actuales del Ensanche y de la ciudad en su conjunto”.
“Entendemos que es una reunión que abre una vía de acuerdo con la propiedad y que puede servir justamente para poder llegar a un consenso sobre un cambio en esa ordenación que vaya en la línea de responder a las necesidades de Santiago de Compostela y de sus vecinos, y de manera muy específica a las necesidades que tiene el Ensanche compostelano”, ha manifestado Goretti Sanmartín.
- Te recomendamos -