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Greenpeace acusa a Repsol de ser el principal responsable de la crisis climática durante la Junta de Accionistas

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Un grupo de activistas de Greenpeace acudió este viernes a la puerta del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se celebró la Junta General de Accionistas de Repsol, para desplegar una gran pancarta y diversos carteles que tachaban a esta compañía energética de ser la “culpable nº 1 de la crisis climática”.

Esta organización ambiental subrayó el año que provoca el modelo de negocio de Repsol a la salud y el medio ambiente, puesto que está basado en el petróleo y el gas.

Con el mensaje ‘Repsol: culpable nº 1 de la crisis climática’ en la puerta principal de acceso, los activistas advirtieron a los accionistas que se acercaban a la Junta sobre las “graves consecuencias” de la extracción, transformación y venta de petróleo y gas que genera la compañía.

“Repsol, pese a su marketing de empresa sostenible, sigue siendo, año tras año, el primer generador de cambio climático de España”, indicó Greenpeace.

Según el Observatorio de Sostenibilidad, esta compañía es responsable del 62% de las emisiones de todas las empresas del Ibex35, por delante de Naturgy (15%), Iberdrola (7%) y Endesa (4%).

Además, otro informe de InfluenceMap, que analiza la responsabilidad histórica de las mayores corporaciones fósiles en la crisis climática, muestra que Repsol se sitúa entre los primeros 50 mayores contaminadores mundiales desde la revolución industrial (de 1854 a 2022).

“Poco parece importarles la destrucción de la naturaleza y los daños humanos que está causando la emergencia climática, generada principalmente por los combustibles fósiles, como las más de 70.000 muertes en Europa en 2022 por calor, a los desastres provocados por la sequía, las inundaciones o los incendios”, indicó Greenpeace.

Esta organización añadió: “La realidad es que el actual modelo de negocio de Repsol es un muerto viviente, no va ser rentable muy pronto y no tiene cabida en el futuro renovable, descentralizado y ciudadano”.

“¿Qué va a hacer Repsol para cumplir el mandato de la comunidad internacional en la COP28 de dejar atrás los combustibles fósiles? En vez de disimular su responsabilidad con marketing y ‘greenwashing’, Repsol debe dejar de perforar y empezar a pagar por los daños y consecuencias climáticas de su actividad”, apuntó Francisco del Pozo Campos, responsable de la campaña de Combustibles Fósiles de Greenpeace España.


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