MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, y el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos y presidente del Consejo Oficial de Médicos de Lugo, Eduardo Iglesias García, firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime).
Esta iniciativa permite ofrecer al personal médico gallego prestaciones para atender problemas de salud derivados de psicopatologías o de adiciones y drogodependencias, así como fomentar acciones preventivas.
En el acto también participaron los presidentes del colegio de médicos de A Coruña, Luciano Vidán Martínez; del de Ourense; Pilar Garzón Guiteria, y el de Pontevedra, Isidro Lago Barreiro, junto con el secretario del Consejo Gallego de Colegios Médicos, Juan José López Díaz.
Por parte de la Consejería de Sanidad estuvieron presentes también la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López Linares; el gerente del Sergas, José Ramón Parada Jorgal; el director general de Asistencia Sanitaria, Alfredo Silva Tojo, y la directora general de Recursos Humanos, Mar Pousa Cobas.
La Xunta firma desde hace más de 15 años este convenio de colaboración con el Consejo Gallego de Colegios Médicos para desarrollar el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo.
La Xunta y colegios consideran, atendiendo a las características propias del ejercicio de la profesión médica, que los facultativos enfermos requieren una atención médica específica y especializada, ya que eso permitirá la detención precoz de los casos y la instauración de los tratamientos necesarios, con el fin de garantizar el idóneo ejercicio profesional.
El programa, que atiende alrededor de 70 facultativos al año, se pone en manos de los colegios para difundir su existencia entre lo personal colegiado. Además, tiene una vertiente de instrumento de control de buenas prácticas y de garantía a la población de protección al enfermo, asegurando el retorno del profesional al ejercicio de la medicina en condiciones óptimas para ejercer.
A lo largo de estos años, el presupuesto del programa aumentó un 47%, desde los 44.000 euros de 2020 hasta los 65.000 que la consejería de Sanidad destinará en este 2024.
- Te recomendamos -