CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)
La Camerata Gala y la Fundación Antonio Gala ofrecerán, en el marco de la cuarta edición del Gala Fest Córdoba, un festival en torno a la música de cámara que tendrá lugar entre los próximos días 29 de mayo y 2 de junio, un total de cinco conciertos, siempre a las 20,30 horas y protagonizados por reconocidas agrupaciones.
Así, según recogen las web del festival y de la Fundación Gala, consultadas por Europa Press, en esta nueva edición se podrá disfrutar, en el mágico claustro de la Fundación, de intérpretes como los integrantes de Garnati Ensemble, es decri, los hermanos Pablo y Alberto Martos, al violín y al violonchelo, respectivamente, que ofrecerán en la primera gala, el próximo 29 de mayo, versiones a ocho cuerdas de obras de Bach, Händel, Greco o Cirri, entre otros.
La segunda gala, el 30 de mayo, será el turno para Francisco Cantó & Friends, con Cantó al clarinete, acompañado por Rafael Muñoz-Torrero al violín, Ariadna Boiso a la viola e Israel Fausto Martínez al violonchelo, que interpretarán obras de Mozart, Crusell y Gershwin.
El dúo de contrabajo y piano que forman Antonio Torres y Beatriz Rodríguez, respectivamente, será la tercera cita del festival, en este caso para el 31 de mayo, con un programa integrado por obras de Hindemith, Hauta-Aho y Falla, además de un estreno del compositor Hugo Valero.
Ya el 1 de junio será el Cuarteto de Guitarras de Andalucía, integrado por Francisco Bernier, Javier Riba, Antonio Duro y David Martínez, el que llenará la sede de la Fundación Gala de acordes con los nombres propios de Albéniz, Falla, Scarlatti y Halffter.
El concierto de clausura del Gala Fest Córdoba 2024, el 2 de junio, tendrá como protagonista a la soprano ganadora del concurso Intercentros Melómano, Sofía Gutiérrez Tobar, quien interpretará obras de Schubert y Mendelssohn, así como una obra de estreno sobre poemas de Antonio Gala de la compositora residente de la Fundación, María Jesús Amaro, acompañada por la Camerata Gala y bajo la dirección de Alejandro Muñoz, y ello con el añadido de la magnífica acústica que ofrece el claustro de la Fundación Antonio Gala.
ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN
La organización del festival, en su origen, partió de la base de que Córdoba es una ciudad con una vida musical muy activa, en la que convergen proyectos de diferente formato y naturaleza, y las programaciones de las orquestas y los diferentes festivales que se desarrollan en ella a lo largo del año le confieren una gran riqueza cultural, pero hasta la creación del Gala Fest en 2021 no disponía de ningún ciclo dedicado exclusivamente a la música de cámara.
El Gala Fest viene a cumplir con esa necesidad ofreciendo al público una variada programación con artistas de primer nivel. De esta forma, organizado por la Fundación Antonio Gala y la Camerata Gala y con la colaboración de la Fundación Cajasol, Montilla Moriles, Intercentros Melómano y la Academia Córdoba Music, el Gala Fest celebra este año su 4ª edición.
Ofrece una experiencia musical diferente gracias a que el claustro de la Fundación Antonio Gala es, sin duda, uno de esos lugares que conservan el encanto y la magia de hace siglos. Su singular arquitectura ofrece unas condiciones acústicas ideales para la realización de recitales de música de cámara, reinventando el formato clásico del concierto y haciendo de él una experiencia acústica y visual muy alejada de lo habitual.
- Te recomendamos -