VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reelegido a Rafael Cantó como presidente autonómico, con una ejecutiva “continuista” que se centrará, como principales retos, en la implantación de la jornada de 35 horas, la cobertura de la tasa de reposición y la recuperación de pérdida de poder adquisitivo, entre otros objetivos, según ha explicado.
El X Congreso Ordinario CSIF Comunitat Valenciana ha reunido este viernes en el Colegio de Médicos de València a 172 compromisarios en representación de los más de 20.000 afiliados de la central sindical en el ámbito autonómico. Al acto ha asistido el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra.
La candidatura de Rafael Cantó ha sido ratificada con un 88,5% de votos a favor y ningún voto en contra. Se ha revalidado a Ana Márquez, Javier Tovar y Javier Estrada como presidentes de las uniones provinciales de Valencia, Alicante y Castellón, respectivamente. Los cuatro integrarán la directiva del Comité Ejecutivo Autonómico, que constituye el máximo órgano de dirección del sindicato.
El presidente nacional de CSIF ha realizado una “valoración muy positiva” de la continuidad de una ejecutiva que “estos últimos cuatro años han conseguido incrementar la afiliación y ha conseguido que CSIF siga siendo el primer sindicato en la Mesa General de Negociación de la Comunitat Valenciana”. “Estamos muy satisfechos del trabajo realizado y convencidos de que el trabajo que se va a realizar estos próximos cuatro años va a ser muy positivo también”, ha señalado en declaraciones a Europa Press.
Cantó ha destacado que CSIF abre un nuevo ciclo con una “ejecutiva continuista” en la que se repiten prácticamente todos los mismos componentes que la anterior.
Como principales retos para esta ejecutiva, ha destacado la jornada de 35 horas, la compensación retributiva, la eliminación de la tasa de reposición y trabajar por la tasa de reposición para que no se “mermen los servicios a la ciudadanía porque no hay empleados públicos suficientes para prestar el servicio”.
Sobre la jornada de 35 horas, ha recordado que está recogida en el “acuerdo de legislatura” que firmaron el Consell y CSIF, UGT PV y CCOO PV para marcar la hoja de ruta de la negociación de las condiciones laborales del personal funcionario. “En esta legislatura tiene que estar implantada” y se ha mostrado “optimista” de así sea porque “el pacto de legislatura está para cumplirlo totalmente”.
Preguntado por el diálogo con el Consell, Cantó ha destacado que se ha cerrado “en tiempo récord” un pacto de legislatura”, mientras que con el Botànic el primer acuerdo no llegó a firmarse. “Hemos estado de acuerdo todos en firmarlo rápidamente”, ha valorado.
Cantó ha expuesto que uno de los mayores problemas para los empleados públicos es el relevo generacional, ya que “rondamos en la mayoría de los casos por arriba de los 55”. También se ha referido al reto de la adaptación al “mundo de la digitalización y de la inteligencia artificial”.
La jornada, que ha servido además para conformar la Comisión de Garantías de CSIF en la Comunidad Valenciana, también ha acogido un acto de homenaje a Daniel Matoses, quien fuera presidente autonómico de CSIF Comunidad Valenciana entre 1996 y 2019.El congreso ha votado el nuevo comité ejecutivo, que integra tanto la presidencia autonómica como las provinciales de Alicante, Castellón y Valencia.
- Te recomendamos -