MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El Ministerio del Interior calcula que en la ‘Operación Paso del Estrecho’ de este verano participarán 3,2 millones de personas y 775.000 coches.
Según informó Interior este viernes, la subsecretaria de este ministerio, Susana Crisóstomo, presidió la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (Cecod) de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024.
En este encuentro se aprobó el plan especial que permitirá facilitar una respuesta “ágil y eficaz” a la demanda de servicios e infraestructuras que supone esta operación.
Crisóstomo destacó que la OPE es “el mayor movimiento de personas y vehículos por vía marítima de Europa y, posiblemente, del mundo”. Señaló que “constituye un desafío anual de preparación, prevención y capacidad de respuesta para hacer posible un movimiento masivo de personas y vehículos entre dos continentes, tanto por carretera como por vía marítima y en un periodo corto de tiempo”.
En 2023, un total de 3.219.618 pasajeros y 775.410 vehículos cruzaron el Estrecho de forma fluida. La tendencia apunta a un mayor incremento del número de vehículos, que en 2024 podría superar el 6% de subida respecto al año anterior, y un ascenso más moderado en el número de pasajeros, que podría situarse en torno al 4% este verano.
ADELANTO DEL INICIO
El inicio de la OPE se ha adelantado este año al 13 de junio, dos días antes de lo habitual, en previsión del aumento de movimientos circulatorios antes de la Fiesta del Cordero, que se celebra el 17 de junio en Marruecos. La operación finalizará el 15 de septiembre y se dividirá en Fase de Salida y Fase de Retorno.
El Plan Especial de la OPE 2024 incluye un Plan de Flota que establecerá el número de buques y su capacidad, además de planes provinciales de coordinación y de cada uno de los nueve puertos participantes, así como planes específicos de seguridad vial.
Este año se ha incrementado un 5% el personal de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias dedicado a la OPE y se ha aumentado la presencia de los efectivos en un 18%, especialmente de los voluntarios de Cruz Roja Española.
El Plan Especial establece también unos días críticos de mayor afluencia, que se concentrarán entre el 14 y el 16 de junio, entre el 1 y el 5 de agosto, y entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre.
Al Cecod asistieron representantes de varios ministerios, delegaciones del Gobierno, Policía Nacional, Guardia Civil y otros organismos implicados en el despliegue operativo de la OPE.
- Te recomendamos -