VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Fundación Juan José Castellano Comenge (FJJCC) trabaja para que, “cuanto antes”, comiencen las obras de su futuro museo, que se ubicará en la plaza del Autor de València.
Este centros era “un sueño” de Juan José Castellano Comenge, fallecido el pasado mes de marzo, “para poder compartir su extensa colección de arte, que cuenta con más de 200 obras de artistas tan destacados como Sempere, Mompó, Equipo Realidad, Joan Cardells, Equipo Crónica, Juan Genovés, Manolo Valdés o Carmen Calvo. Será el único museo dedicado en exclusiva al arte contemporáneo de artistas valencianos de los siglos XX y XXI”, destaca la entidad en un comunicado.
Los patronos de la FJJCC Vicente Castellano, Javier García del Moral, Juan Manuel Lalanne, Maria Dolores Sancho, Horacio Silva y Enrique Vázquez, se han reunido por primera vez tras el fallecimiento de su fundador, el pasado 29 de marzo, para “tomar el testigo y aceptar el encargo de dar empuje y continuidad a todos los proyectos”.
Enrique Vázquez será presidente de la fundación que creó en 2016 el mecenas, empresario y coleccionista de Arte Juan José Castellano Comenge, tras ejercer la vicepresidencia desde sus inicios. Vázquez es socio director del área de Derecho Fiscal del despacho Broseta.
Horacio Silvia continuará como director de arte de la importante colección mientras que Maria Dolores Sancho, seguirá al frente de las acciones sociales. Francisco Javier García del Moral será vicepresidente.
Entre los “hitos” de la fundación está la creación, en 2018, de la bienal de pintura Mª Isabel Comenge, que este año iba a realizar su IV edición y que cuenta con “el premio más importante de arte de la Comunitat Valenciana y uno de los más destacados de España” al estar dotado con 22.000 euros.
En esta cita se muestra una selección de las obras presentadas por artistas de la Comunidad Valenciana o residentes, para promover y difundir el arte de esta comunidad. Por el fallecimiento de su impulsor, la IV Bienal Mª Isabel Comenge se cancela en el año en curso y se traslada al segundo semestre de 2025.
La Fundación Juan José Castellano Comenge se dedica a fomentar el desarrollo social de la Comunidad Valenciana, a través de diversas ONG y asociaciones, entre las que destacan, Casa Caridad, Amigos de la Calle, el proyecto Despierta Sonrisas de la Fundación Iniciativa Social y la Casa Ronald McDonald.
El presidente actual de la Fundación Juan José Castellano Comenge ha querido destacar la figura de su creador: “Fue un empresario que siempre buscaba la excelencia y que, a través del arte y la cultura, quiso continuar con el legado que recibió de su madre y contribuir a la difusión del arte valenciano, pero también, a la mejora de la sociedad en su conjunto a través de varias acciones que ahora, nosotros, tenemos el orgullo de poder continuar”.
- Te recomendamos -