Fampa-València insta a la Conselleria a eliminar el contrato “para garantizar el derecho a una educación de calidad”
VALÈNCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Familias del CEE La Encarnación de Torrent (Valencia) continúan denunciando “incidencias” en el servicio de transporte escolar de la empresa Monbus, ya que, según aseguran, los vehículos “continúan llegando con rampas que no funcionan correctamente”.
Cabe recordar que esta misma semana la Conselleria de Educación ha informado de que ha resuelto el expediente de imposición de penalidades abierto contra la UTE Escolar Valencia V5 –operada por empresas mayoritariamente integradas en el grupo gallego Monbus– por las incidencias de servicio en el transporte que se produjeron en el inicio del curso escolar 2023-2024 y que afectaron a unos 1.300 alumnos y alumnas durante once días lectivos.
En concreto, la administración educativa ha acordado la imposición de 280.900 euros por estos incidentes de servicio, que se suman a los 180.273,72 euros que ya fueron reducidos del importe correspondiente a la facturación mensual por los servicios no prestados conforme a lo exigido.
Sin embargo, y según explica la Federación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la provincia de Valencia (Fampa-València) en un comunicado, este jueves por la tarde uno de los buses “apareció con barandillas de seguridad que quedaban abiertas y que tenían que ser sujetadas por los lados para que no se golpearan las niñas y los niños a la hora de subir y bajar la rampa”.
Las familias también critican que desde hace semanas hay minibuses con espacios insuficientes para sillas y carros adaptados. “El pasado lunes pretendían cargar seis sillas en un espacio reducido para cuatro de un minibús, con los niños y las niñas pegadas en las ventanas y a las puertas de atrás, poniendo en peligro su seguridad”, afirman. Además, “estos continúan circulando sin los anclajes para sillas y carros correctos”.
El colectivo de progenitores incide en que, cuando los autobuses tienen incidencias, el alumnado tiene que esperar dentro del autobús hasta que llega el servicio técnico, “sin aire acondicionado y con las elevadas temperaturas de estos días”.
Así mismo, aluden a “retrasos que ocasionan que el alumnado en muchas ocasiones llegue tarde a las clases y también a casa en la hora de la salida, o autobuses que vienen de otras rutas”, una situación que “provoca que pierden horas de clases especiales esenciales en su rutina o que se alteren sus horarios de toma de medicación”.
“COMUNICACIÓN NULA” CON LA EMPRESA
Desde el AMPA manifiestan que “todas estas situaciones, sumadas a la falta de gestión y a la comunicación nula con los responsables y representantes de la empresa, han provocado una abstención escolar elevada de alumnado usuario de sillas de ruedas”.
“Después de la sanción a la empresa y a casi dos meses de acabar el curso escolar, las incidencias continúan, con todo lo que esto supone para los niños y las niñas que tienen derecho en una educación de calidad. La Conselleria no acaba de entender que la sanción económica repercutirá en la calidad del servicio. Es necesario la eliminación del contrato con Monbus y la sustitución de esta empresa, para garantizar el derecho a una educación de calidad del alumnado”, asevera el presidente de FAMPA- València, Rubén Pacheco.
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