MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Ikea ha diseñado en el antiguo colegio de Beteta, un municipio conquense en riesgo de despoblación, el espacio ‘Innova Rural’, una zona de teletrabajo y formación que busca asentar población joven y ayudar a satisfacer las ofertas locales de empleo, según ha informado la compañía sueca en un comunicado.
Enmarcado en el Proyecto Reactivadores de ‘Holapueblo’, la plataforma contra la despoblación rural impulsada por Redeia, Ikea y AlmaNatura, ‘Innova Rural’ se ha concebido como un espacio que satisfaga varias necesidades locales.
El espacio busca que la población más joven encuentre en él la motivación y la facilidad para realizar sus trabajos desde allí gracias a la fórmula del teletrabajo y pretende albergar sesiones formativas para capacitar a la población local que a menudo no puede optar a formarse fuera, con el fin de tener “una mayor respuesta a la oferta de empleo local”.
Además, tiene por objetivo servir como un punto de encuentro para fomentar las sinergias entre vecinos, la socialización y la generación de nuevos proyectos y el emprendimiento.
Según ha informado Ikea, este espacio también facilitará la conciliación, ya que la escuela infantil del municipio está ubicada en la planta inferior del edificio, y está abierto a colaboraciones con asociaciones de la localidad, instituciones educativas, empresas, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales interesadas en el desarrollo rural.
El fin último es “frenar la despoblación y también atraer a otras personas ajenas al municipio que deseen llevar una vida más tranquila y sostenible sin renunciar a su desarrollo profesional”, ha resumido la compañía.
UN PROYECTO PARA GENERAR OPORTUNIDADES
El alcalde de Beteta, Manuel Vega, y la coordinadora de Proyectos en AlmaNatura, Elena García, han presentado el nuevo espacio junto a Marta Francia, diseñadora de Ikea y responsable del proyecto de interiorismo en una visita guiada en la que ha explicado el proceso que se ha seguido para diseñarlo y los múltiples usos que la comunidad usuaria puede darle.
La Sustainability Project Leader de Ikea, Laura Escalante, ha considerado que el proyecto “aúna todo lo necesario para generar en Beteta un cambio positivo y duradero”.
“Nos enorgullece ser facilitadores de un espacio que servirá para generar nuevas oportunidades laborales y también un espacio de socialización entre vecinos del que estamos seguros surgirán iniciativas emocionantes y de gran valor para toda la población, presente y venidera”, ha afirmado Escalante, quien ha asegurado que “el desarrollo de los vecinos de la localidad y su bienestar están en el foco de un proyecto que pretende reactivar el territorio”.
Por su parte, el alcalde de Beteta ha considerado que el proyecto ‘Innova Rural’ marca un “hito importante” para la comunidad y ha resaltado su “enfoque en la innovación rural y su función como centro de encuentro y oportunidades”.
Asimismo, ha destacado “su papel clave en la retención de la población joven y en la creación de empleo local, así como en el impulso de la formación y el espíritu emprendedor”.
“Este proyecto forma parte de nuestros esfuerzos continuos para revitalizar nuestra región y construir un entorno sostenible y próspero para todos nuestros residentes”, ha remarcado.
Por último, el director de Alianzas en AlmaNatura, Juanjo Manzano, ha indicado que la entidad es consciente del “desafío” que supone la reactivación de pequeños municipios, así como del “esfuerzo y tesón” de sus equipos de gobierno, algo que ha considerado “fundamental para mantener vivo cada rincón de la España rural”.
“Si además generamos alianzas que promuevan una nueva visión del municipio a la vez que se mejora la convivencia y la calidad de vida, este tipo de espacios serán clave durante los próximos años”, ha destacado.
UN ESPACIO DE 110 METROS CUADRADOS
La transformación de este espacio se ha realizado en dos salas de 110 metros cuadrados en total situadas en la primera planta del antiguo colegio de la localidad.
Una de ellas está pensada específicamente para servir como espacio de teletrabajo para lo que cuenta con una decena de puestos funcionales y ergonómicos y con cuatro áreas diferenciadas (zona de co-working, impresión, relax y de exposición) con una capacidad total de 20 personas.
La segunda sala será de uso múltiple. Se trata de un aula polivalente en la que se prevé realizar actividades de formación reglada, encuentros de emprendedores, jornadas temáticas y exposiciones y talleres.
Este espacio cuenta con hasta cuatro zonas diferenciadas (área de talleres, reuniones, relax y exposición) con capacidad para alrededor de 30 personas. En ambos casos se han instalado las soluciones de almacenaje acordes a cada actividad.
La estimación es que estas salas lleguen a acoger hasta un centenar de “teletrabajadores” en su primer año y que en el mismo período de tiempo participen alrededor de 1.000 personas en sesiones formativas y que hasta 2.500 personas asistan a las actividades que organicen las diferentes asociaciones.
‘PROYECTO REACTIVADORES’
Alpuente (Valencia) y Beteta (Cuenca) han sido las dos localidades en riesgo de despoblación ganadoras de la última convocatoria de ‘Proyecto Reactivadores’, una iniciativa en el marco de ‘Holapueblo’ con la que Redeia, AlmaNatura e Ikea buscan diseñar espacios con propósito y valor socioambiental en el medio rural que ayuden a las personas a crecer y tener nuevas oportunidades.
Ambos municipios han sido seleccionados por sus proyectos de actividades dirigidas a consolidar espacios como cuna de nuevos emprendimientos, que sirvan de palanca de transformación positiva para hacer del municipio un vivero de convivencia intercultural y con una clara visión hacia la sostenibilidad y que servirán para dinamizar la actividad económica y social de los municipios y promover su crecimiento demográfico, ha explicado Ikea.
ATENCIÓN A 148 PUEBLOS
‘Holapueblo’, promotor de esta iniciativa, es un proyecto ideado por AlmaNatura e impulsado por Redeia e Ikea, cuyo propósito es impulsar la repoblación en las áreas rurales impactando sobre dos actores esenciales: las personas interesadas en instalarse en el medio rural y los ayuntamientos de pueblos pequeños que están comprometidos con la atracción y fijación de población.
Según ha precisado Ikea, desde 2019 el programa ha atendido a 148 pueblos y mentorizado a 95 personas emprendedoras logrando 133 cambios de vida y 30 proyectos empresariales ya instalados y en funcionamiento.
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