TOLEDO, 10 (EUROPA PRESS)
La Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (Aprose) ha destacado este viernes el avance en el uso de semilla certificada en los últimos diez años en España y ha añadido que supone ya más del 30 por ciento.
Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de Aprose, Antonio Jiménez, en declaraciones a los medios momentos antes de inaugurar el III Symposium Nacional de Productores de Semillas, junto al director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Fernández.
Jiménez ha explicado que en España se comenzó un trabajo técnico, humano y de promoción de la semilla certificada hace unos diez años, en los que el país estaba en un nivel de uso de semillas certificadas de entre el 17-18 por ciento.
“Hoy en día nos encontramos ya por encima del 30 por ciento y ha sido un avance importante en estos últimos 10 años”, ha manifestado, para agregar que se el país avanza entre un 1 y un 1,5 por ciento anualmente.
Por ello, se ha mostrado convencido de que si continúa este ritmo, en cuestión de un par de lustros, España podrá estar en los niveles de los mejores países con mayores porcentajes de uso de semillas certificadas en la Unión Europea, como son Francia o Alemania.
Respecto al simposio, ha apuntado que la Asociación organiza bianualmente este evento, que alcanza ya su tercera edición. En el mismo se debaten asuntos de actualidad no solamente para sector semillista sino también para la sociedad.
En el primero celebrado en Córdoba hace cuatro años se habló de sostenibilidad, mientras que en el siguiente –que se celebró en Aragón– se trató la tecnificación. Mientras que el que se celebra este viernes en Toledo versará sobre la seguridad alimentaria y que la semilla bien controlada llegue con seguridad a todos los escalones intermedios hasta el consumidor final.
C-LM PRODUCE EL 20% A NIVEL NACIONAL
De su lado, el director general de Agricultura y Ganadería, ha destacado el crecimiento del sector de las semillas en la región en los últimos años hasta la actualidad donde supone que el 20 por ciento de las semillas certificadas que se hacen en España salen de Castilla-La Mancha.
La región cuenta con 40 entidades de este sector implantadas en la Comunidad Autónoma y Fernández ha destacado que en la PAC ha habido más rendimiento en la región y se han cobrado más pagos por las semillas.
“Su trabajo en conjunto con el nuestro hace que, por ejemplo, podamos trabajar mejor los ecorregímenes”, ha añadido.
Es por ello por lo que desde el Gobierno regional ha mostrado su apoyo a este sector. “En su éxito está el éxito de nuestros agricultores y de nuestra agricultura”, ha concluido.
- Te recomendamos -