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La Línea 024 de atención a la conducta suicida ha recibido más de 260,000 llamadas en dos años

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MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Línea 024 de atención a la conducta suicida de personas afectadas y sus familiares, puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad, recibió desde su puesta en marcha, el 10 de mayo de 2022, un total de 260.033 llamadas, de las que 12.846 fueron derivadas al servicio de emergencias 112, con el propósito de ofrecer una atención urgente a la persona en crisis.

Según matizó este viernes el Ministerio de Sanidad, cada persona puede hacer más de una llamada y, por tanto, no serían 260.000 usuarios únicos, sino del número total de llamadas recibidas en el servicio.

En cuanto al perfil de estas comunicaciones, las mujeres realizaron 101.915 llamadas y los hombres, 84.103. Sin especificar, 13.983 y otros, 32 llamadas.

Ante estos datos, la Comisionada de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, Belén González, subrayó la necesidad de que este servicio “sea más útil y vamos a estudiar la posibilidad de recabar datos que nos sirvan para entender los principales motivos de ideación suicida en la población”.

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Por edades, de 5 a 9 años, hubo 7 llamadas; de 10 a 19 años, 10.080; de 20 a 29 años, 28.851; de 30 a 39 años, 23.084; de 40 a 49 años, 37.527; de 50 a 59 años, 42.674; de 60 a 69 años, 14.916; de 70 a 79 años, 7.281; de 80 a 89 años; 1.083; de 90 a 99 años, 45; y sin especificar, 94.485 llamadas.

GRUPOS DE POBLACIÓN

Respecto a los grupos, un total de 148.446 llamadas fueron de usuarios, 5.200 de familiares, 18.472 de allegados, 143 del entorno educativo, 477 de profesionales, y otros, 13.859 llamadas. También se recibieron 23.419 llamadas silenciosas, 695 desde Emergencias, 8.555 no pertinentes y 40.767 sin especificar.

En cuanto al riesgo, se enmarcó en muy bajo un total de 1.4250 llamadas, 36.708 (bajo), 47.454 (medio), 31.270 (medio-alto), 11.995 (alto) y 5.668 (tentativa de suicidio).

Con datos hasta el 31 de diciembre de 2023, teniendo en cuenta únicamente las llamadas con procedencia identificada, se pudo observar que, en relación a las personas usuarias de la Línea 024, el mayor porcentaje de llamadas atendidas procedieron de Andalucía, seguidas de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Valencia.

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A nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2022 se produjeron 18.574 fallecimientos por causas externas, 1.743 más que en el año anterior (un 10,4%).

‘LLAMA A LA VIDA’

La Línea 024 es un servicio de atención telefónica y de chat especializado, bajo el lema ‘Llama a la vida’. Su objetivo general es reducir el nivel de sufrimiento emocional y riesgo de conducta suicida de las personas usuarias.

A este respecto, Belén González, explicó que esta línea telefónica “recibe llamadas de personas con ideación suicida o bien de personas cercanas a ellas que necesitan asesoramiento en este sentido”.

Además, “se presta un servicio con una accesibilidad global y directa, es decir, cualquier persona puede llamar en cualquier momento. Contar con un acompañamiento en el momento de la duda salva vidas”.

Además, este servicio pretende visibilizar el suicidio en la población general, concienciar de la gravedad del problema y favorecer una mejor atención a esta temática a nivel comunitario, así como mejorar la información y orientación de las personas con alto nivel de sufrimiento emocional y riesgo de conducta suicida y de su entorno cercano, proporcionándoles herramientas y estrategias para generar conductas adaptativas y gestionar adecuadamente su sufrimiento emocional.

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Asimismo se quiere facilitar la orientación, asistencia y acompañamiento psicosocial para la prevención de la conducta suicida; y fomentar un cambio positivo en las personas con riesgo de conducta suicida, permitiéndoles enfrentarse, con las herramientas adecuadas, a su situación vital.


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