BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
El II Campeonato de Euskal Herria de jóvenes Txistularis, organizado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea y Bilbao Musika, congregará este fin de semana en Bilbao a cerca de 40 solistas de hasta 25 años provenientes de Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.
Tras haberse celebrado durante 15 ediciones en Hernani organizado por el grupo de txistu Leokadisti de la escuela de música de la localidad guipuzcoana y la Asociación de Txistularis de Euskal Herria, Bilbao fue por primera vez sede de este campeonato en 2023 con la participación de 22 solistas y dos agrupaciones.
Este 2024 se han apuntado hasta 39 solistas y el formato se ha ampliado a dos días y dos escenarios diferentes. La entrada será libre hasta completar aforo.
El certamen, organizado por Euskal Herriko Txistulari Elkartea y Bilbao Musika, arrancará este sábado, 11 de mayo, a las 10.00 horas en Bidebarrieta Kulturgunea con la disputa de la 1ª categoría, que congregará a 18 solistas menores de 12 años. A la tarde, a partir de las 16.00 horas, en el mismo escenario, llegará el turno de la categoría de 13 a 17 años, con 13 txistularis.
El domingo, 12 de mayo, tomará el relevo la Sala BBK. A partir de las 10.30 horas, 8 participantes competirán por el título de mejor txistulari de entre 18 y 25 años.
El orden de participación se establecerá el día del campeonato, mediante sorteo público, antes del inicio de la competición. El jurado, formado por Maite Lomas, Maite Sagastibeltza e Iker Larrauri, basará su puntuación en base a criterios de ejecución, interpretación, calidad del sonido, dificultad de la obra y actuación.
La entrega de premios y los sorteos de regalos se realizarán una vez finalizadas todas las interpretaciones del día y después de que el jurado haya tomado su decisión.
En la categoría de solistas de 12 años o menos se entregarán tres premios de 250 euros, 200 euros y 150 euros y trofeo; en la categoría de solistas de entre 13 y 17 años los premios serán de 300, 250 y 200 euros; y en la categoría de solistas de entre 18 y 25 años se repartirán tres premios de 500, 400 y 300 euros.
El concurso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, Sala BBK, Silboberri Txistu Elkartea, Gancedo Txistugileak, Ezpela Creaciones y Agirre Musika Tresnak.
- Te recomendamos -