Recuerda que la UE nació para tener “siglos de paz y prosperidad” tras duras guerras en Europa
BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente catalán, Pere Aragonès, ha reivindicado este jueves los “principios fundacionales de la UE” ante el auge de extrema derecha, que ha señalado como una de las mayores amenazas del proyecto europeo, y ha dicho que el europeísmo es uno de los puntos claves para definir el futuro de Catalunya.
Así se ha expresado Aragonès en un acto en el Palau de la Generalitat con motivo del Día de Europa, con la presencia, entre otros, del expresidente catalán, José Montilla; la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà; el representante de la Comisión Europa en Barcelona, Manuel Szapiro; o el cónsul belga en Barcelona, Pierre-Emmanuel Brusselmans.
Aragonès ha asegurado que la extrema derecha es “hostil” a la construcción de la Unión Europea y que se esfuerza en inculcar el euroescepticismo en los países miembros, algo que, para el presidente catalán, es una de las principales amenazas del proyecto comunitario, junto con la invasión rusa en Ucrania y la desinformación.
Frente a ello, Aragonès ha propuesto preservar la memoria de por qué nació la Unión Europea, que fue para “superar siglos de guerra y construir siglos de paz y prosperidad” y dejar atrás, asegura, las guerras fratricidas entre europeos.
“La Segunda Guerra Mundial fue la etapa de la historia europea de la que sentimos más vergüenza”, ha remarcado Aragonès, que ha planteado responder a las actuales amenazas con más Europa, más democracia y más libertad, dice.
MÁS VINCULACIÓN CATALUNYA-EUROPA
Aragonès ha subrayado que Catalunya quiere tener la “máxima vinculación con las instituciones europeas”, unas relaciones que, asegura, deben servir para avanzar en ámbitos como ciencias, conocimiento, digitalización, derechos y libertades, y derechos humanos.
“Con toda la humildad, la vocación de Catalunya es contribuir, siendo conscientes de nuestra dimensión, pero también de nuestra ambición, a ayudar a los retos que tiene Europa, como la crisis climática”, ha subrayado el presidente catalán.
SERRET: APOYO A UCRANIA
La consellera Meritxell Serret, que ha abierto el acto, ha reiterado el apoyo de Catalunya a la integridad territorial de Ucrania y al pueblo ucraniano frente a la invasión rusa, y ha advertido que el “régimen de Putin” es una de las mayores amenazas para el proyecto europeo.
Asimismo, Serret ha pedido que se pueda usar el catalán en las instituciones europeas, y ha calificado como “anomalía histórica” que 10 millones de ciudadanos europeos que hablan catalán no puedan usar su lengua para dirigirse a la Unión Europea.
BRUSSELMANS: AMPLIAR LA UE
Por su parte, el cónsul belga en Barcelona, Pierre-Emmanuel Brusselmans, cuyo país tiene actualmente la presidencia rotatoria del Consejo Europeo, ha llamado a la UE a prepararse para incorporar nuevos países al proyecto comunitario, un hito que sería positivo, dice, para la seguridad y la autonomía estratégica del continente.
Para ello, Brusselmans ha emplazado a las instituciones europeas a dirigir la UE con la mirada puesta más allá de los próximos cinco años de legislatura de la eurocámara, y a preparar la UE para que sea capaz de actuar más eficazmente en un contexto geopolítico cambiante.
- Te recomendamos -