BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
Los Mossos d’Esquadra están investigando el robo del equipo radiactivo que desapareció este martes cuando un operario lo trasladaba de Barcelona a La Llagosta (Barcelona), tras recibir una denuncia, según fuentes policiales han explicado a Europa Press este jueves.
El Consejo de Seguridad Nuclear informó que este equipo contiene dos fuentes radiactivas de categoría 4 en una escala de 1 a 5 que es “improbable que sea peligrosa para las personas” porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado.
Las fuentes radiactivas, que se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas, “sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones”.
El CSN ha instado a cualquier persona que localice al equipo a evitar su manipulación y a avisar a las autoridades de inmediato.
DESCRIPCIÓN
El objeto robado es una maleta portadora de color naranja y apertura superior con doble cierre de seguridad, que tiene unas dimensiones aproximadas de 80x50x50 centímetros: en su interior contiene el equipo, también de color naranja, con una asa metálica y una pantalla de cristal con teclado numérico.
Tanto la maleta como el equipo disponen de una señalización amarilla que indica que contiene material radioactivo.
- Te recomendamos -