PALMA, 9 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Asuntos Sociales del Parlament balear ha aprobado, con el voto en contra de Vox, una propuesta impulsada conjuntamente por el resto de grupos sobre apoyo al pueblo saharaui.
El texto aprobado, entre otros puntos, insta a Naciones Unidas a “promover sin más dilación la solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, solución que pasa por llevar a la práctica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante la celebración del referéndum”. También reclama nombrar un Relator de Derechos Humanos para el Sáhara Occidental.
Igualmente aboga por “avanzar en el otorgamiento de un estatus diplomático a la Representación del Frente Polisario en España, como único y legítimo representante del pueblo saharaui”.
Además, constata “que el Sáhara Occidental es un territorio no autónomo sometido al Derecho Internacional que nunca ha pertenecido al Reino de Marruecos”, y le exige “que cese la ocupación ilegal” y “permita el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”. En esta línea, reclama “la inmediata liberación de los presos políticos y de conciencia saharauis” y que “cesen las violaciones de derechos humanos en las prisiones que controla garantizando la integridad física y psíquica de los presos”.
El texto impulsado por PP, PSIB, MÉS per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos denuncia “el expolio de los recursos naturales” por parte de Marruecos, anima a España a incrementar el apoyo humanitario y le urge a adoptar “un posicionamiento firme y explícito ante los reiterados intentos del Gobierno del Reino de Marruecos por extender su ámbito de competencia a las aguas cercanas a Canarias, que refleja un claro interés expansionista que puede acabar generando mayores problemas e inestabilidad en la región”.
Han defendido el texto los diputados Omar Lamin (PSIB), Carmen Cañellas (PP), Marta Carrió (MÉS) y Joana Gomila (Mixto-Més per Menorca). En sus intervenciones han leído conjuntamente la exposición de motivos de la iniciativa. El representante de Vox en la Comisión, Agustín Buades, ha declinado intervenir.
CENTRO DE DÍA DE SON XIGALA
Por otro lado, la Comisión ha aprobado por asentimiento, con el visto bueno de todos los grupos, otra proposición donde insta al Govern a finalizar las obras del centro de día y actividades comunitarias de Son Xigala.
La iniciaitva, firmada por el socialista Omar Lamin, pide favorecer que este centro se ponga en marcha este 2024, y además anima a “avanzar hacia un modelo de atención integrada social y sanitaria” implicando a los sistemas de salud y de servicios sociales de manera simultánea.
- Te recomendamos -