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El Parlament solicita al Estado la creación de un Plan Especial de Pesca que tenga en cuenta la situación particular de las Islas

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PALMA, 9 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Economía del Parlament ha aprobado este jueves una Proposición No de Ley presentada por el PP, por la que se insta al Estado a iniciar la creación de un Plan Especial de Pesca para Baleares, en colaboración con el Govern, considerando la situación particular del archipiélago.

Este plan deberá incluir un diagnóstico detallado del estado actual de la pesca, la identificación de las necesidades del sector y un enfoque específico para impulsar la pesca sostenible, modernizar la flota, promover el relevo generacional y proporcionar apoyo técnico y económico a las cofradías de pescadores locales, según apunta la iniciativa ‘popular’.

Además, se insta al Estado a empezar los trabajos con el Govern para poner en marcha un nuevo plan de gestión de pesca del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera que conjugue la creación y conservación de los ecosistemas marinos con el mantenimiento de la pesca artesanal, empezando por un nuevo censo actualizado.

Y se pide al Gobierno central que siga con el trabajo con Baleares en la creación y ampliación de las reservas marinas de Formentera, la isla de Tagomago y Sóller; que tenga en consideración la petición del sector pesquero y del Govern de prohibir la pesca al cerco en aguas exteriores de Ibiza, Formentera y Menorca, y solicita al Govern que aumente la lucha contra la pesca furtiva.

EXPORTACIÓN DE MERCANCÍAS

La Comisión ha debatido también una PNL, en este caso defendida por MÉS per Mallorca, relativa a la exportación de mercancías.

En detalle, se ha aprobado instar al Gobierno central a modificar el real decreto del Régimen Especial de Baleares para dar respuesta a las desigualdades no económicas de la insularidad.

Con todo, se ha rechazado pedir al Estado modificaciones reglamentarias y presupuestarias vinculadas al decreto por el que se determina el régimen jurídico de las líneas regulares de cabotaje marítimo y de las navegaciones de interés público que sean necesarias para garantizar una suficiente oferta de transporte marítimo entre los puertos comerciales de Baleares y los de Barcelona y Valencia, con llegada a primera hora del día en los dos sentidos de cada una de las rutas, para favorecer la competitividad de las empresas de las Islas.


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