SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)
CCOO Sevilla ha exigido a la Universidad de Sevilla (US) una convocatoria “inmediata” de las ayudas de acción social para proteger al colectivo “más vulnerable” de la plantilla. Lo ha hecho mediante una concentración desarrollada este jueves a las puertas del Rectorado para denunciar que la gerencia de la institución ha decidido, de manera unilateral, congelar las llamadas ayudas de acción social destinadas a estudio, a conciliación o a cuestiones médicas, entre otros.
“La acción social es irrenunciable, y nos parece indignante la forma en la que se ha actuado. Es una mala actuación congelar la convocatoria de ayudas, pues se trata de la partida más sensible del capítulo I, por su naturaleza redistributiva, por ser un recurso generado por las propias retribuciones de los trabajadores y trabajadoras y porque están asociadas a criterios de renta para ayudar al personal en situaciones más vulnerables y con sus múltiples realidades familiares”, ha señalado el Sindicato.
Por eso, CCOO ha reclamado una convocatoria “inmediata” de las ayudas, ya sea interpretando con base en el artículo 70 de la Ley 5/2023 un concepto diferente para la acción social y para los premios de jubilación actualmente suspendidos, o ejecutando las partidas asumiendo el déficit de una universidad infradotada.
“Esta lamentable situación la ha provocado, por un lado, la Junta de Andalucía con la reducción intencionada, paulatina y constante de los presupuestos destinados a las universidades públicas de Andalucía en general y a la de Sevilla en particular. Pero también la propia universidad con su gestión de esos presupuestos”, ha sentenciado CCOO.
- Te recomendamos -