MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La Asociación de Asesores Fiscales (Aedaf) defendió este miércoles que “la independencia judicial asegura que las decisiones se basen en la ley y en principios de justicia tributaria sin influencias externas”, con lo que “esta independencia judicial es clave para mantener la confianza en el sistema tributario”.
Así lo dijo el presidente de Aedaf, Bernardo Bande, en la inauguración del XVIII Congreso Tributario en La Coruña.
En la inauguración del Congreso, Bande insistió en que “la independencia judicial asegura que las decisiones se basen en la ley y en principios de justicia tributaria sin influencias externas” y que “esta independencia judicial es clave para mantener la confianza en el sistema tributario”.
Con anterioridad a la inauguración, Bande, junto a Ignacio Arraez, vicepresidente de Aedaf; y Juan Manuel Herrero de Egaña, vocal responsable de Estudios e Investigación y de Relaciones Institucionales de Aedaf, mantuvieron un breve encuentro con los medios de comunicación locales, repasando los principales temas del programa, que incluye las cuestiones más importantes de la jurisprudencia tributaria y que ha atraído a más de 200 magistrados, asesores fiscales, representantes de la Administración tributaria y de la Universidad a la ciudad gallega.
El vocal responsable de Estudios e Investigación y de Relaciones Institucionales de Aedaf, Juan Manuel Herrero, pidió recuperar los tributos declarados inconstitucionales porque “cunado el contribuyente va a reclamar uno de estos tributos se le dice que ya llega tarde”. “¿Cómo puede el contribuyente adivinar la resolución del Constitucional para poder reclamar con anterioridad?”, cuestionó.
Por su parte, el vicepresidente de Aedaf, Ignacio Arraez, hizo referencia a los cambios de residencia fiscal, “un tema candente porque con la aprobación de nuevos impuestos, llevamos algunos años viendo cómo algunos grandes patrimonios eligen jurisdicciones donde la fiscalidad les es más favorable”.
- Te recomendamos -