ARCOS DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 8 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Cádiz, Ana Bertón, el responsable del Área de Cooperación de la Diputación de Cádiz, Javier Bello, el alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, han realizado una visita técnica a una zona de trabajos enmarcados en el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) con obras en varias calles de este municipio y en un colegio de la pedanía de Jédula.
En esta visita técnica, los representantes institucionales han valorado la cooperación para el desarrollo de estas obras y han tratado en un encuentro de trabajo cuestiones relativas a diversas actuaciones en el marco de este programa que van a permitir al Ayuntamiento de Arcos actuar en este término municipal, ha indicado la Junta en una nota.
En lo que se refiere a la presente anualidad del PFEA, este municipio contempla trabajos en la barriada de La Paz de esta localidad para la reurbanización de varias calles, además de actuaciones de mantenimiento en el CEIP Juan XXIII en Jédula. También incluyen tareas en el kiosco-bar del club náutico en la avenida arcense Príncipe de España.
En esta visita técnica también se han recordado las obras del año pasado. Las actuaciones del PFEA de este año y el anterior tienen un coste total de más de cuatro millones de euros en Arcos, de los que casi 960.000 euros corresponden a la administración autonómica. Estos proyectos generarán 30.595 jornales para los trabajadores agrarios del municipio.
Durante este encuentro los participantes han subrayado la relevancia de la cooperación entre administraciones para la ejecución de estos trabajos en el entorno urbano e infraestructuras dirigidos a los habitantes del municipio y a las personas que lo visitan.
La delegada territorial de Administración Local, Ana Bertón, ha valorado que “se aprecie” desde los municipios la aportación del PFEA, que es “todo un ejemplo de la cooperación entre distintas administraciones”, como son el Gobierno andaluz, el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos.
Además, ha añadido que este programa “beneficia al empleo agrario y fija la población al territorio”, y ha recordado que la Junta de Andalucía ha participado esta semana en la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA.
El responsable del Área de Cooperación de la Diputación de Cádiz, Javier Bello, ha considerado que en municipios como Arcos “se aprecia todo el valor de este programa”, asegurando que es una iniciativa que “dinamiza la economía, permite crear y renovar servicios públicos, aporta empleo y cotizaciones y propicia actividad a empresas locales”, y todo ello “gracias a una alianza entre instituciones públicas, convencidas de los beneficios del programa”.
Desde la Diputación de Cádiz, ha afirmado, “nos esforzamos para incorporar mejoras en la gestión del PFEA que redunden en una mayor calidad de vida para los municipios de la provincia”.
Por su parte, el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez (PP), ha agradecido la presencia de la delegada territorial y del diputado, así como el respaldo de distintas administraciones a través del PFEA, que les permite hacer “proyectos de envergadura” en su localidad, “dotando de jornales y dando trabajo a nuestros vecinos y vecinas”.
Rodríguez ha incidido en que “vamos a revitalizar la barriada de La Paz, con arreglo de canalizaciones, viales y alumbrado público, además de mejoras en el colegio Juan XXIII de Jédula y kiosco del club náutico”, entre otras cuestiones.
En la Comisión Regional de Seguimiento del PFEA en la que ha participado el Gobierno andaluz esta semana se ha conocido la asignación estatal para la convocatoria de 2024, que es la que determina lo que debe aportar la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública. La cuantía estatal, con la que se financia la mano de obra, se mantendrá igual que en el último ejercicio, con 194,8 millones.
Por ello, la aportación de la Junta será de 65,7 millones, de los que casi 7,5 millones se destinarán a los proyectos de los ayuntamientos de Cádiz, ya que la administración andaluza debe aportar el 45% de lo que asigne el Gobierno. Tras la Comisión Regional celebrada, se reunirán las ocho comisiones provinciales para determinar el reparto de los fondos en cada territorio.
El PFEA es un programa que incluye aportaciones de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial (que asumen el coste de adquisición de los materiales de obra) y de la Administración General de Estado, que se encarga de la retribución del personal contratado. Este programa, que integra proyectos de garantía de rentas y empleo estable, permite el desarrollo de actuaciones en municipios de la provincia y de Andalucía, además de favorecer la creación de empleo.
- Te recomendamos -