ALMERÍA, 8 (EUROPA PRESS)
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha supervisado los trabajos que el servicio municipal de limpieza, a través de la empresa concesionaria Acciona Servicios Urbanos, está ejecutando para embellecer y limpiar la ciudad de pintadas vandálicas. “Una prioridad para el Ayuntamiento, que es consciente de la molestia que suponen este tipo de actos incívicos que lamentablemente se llevan a cabo sobre fachadas y mobiliario urbano como pueden ser bancos, papeleras o farolas”, ha trasladado.
Acompañada por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, así como por técnicos municipales del Área y responsables de la concesionaria de limpieza, la alcaldesa ha comprobado en primera persona, en la Avenida Padre Méndez, la ardua tarea que supone la limpieza de este tipo de actos vandálicos, para los que hay que usar productos químicos, pinturas y brochas especiales para su eliminación y devolución del mobiliario urbano a su estado original.
Vázquez ha valorado “el esfuerzo que está realizando esta brigada específica, que ha cuadruplicado el ritmo de limpieza en los últimos dos años, pasando de 100 metros cuadrados al mes en 2022 a 400 mensuales en lo que llevamos de 2024, lo que equivale a una cancha de baloncesto al mes”.
En concreto, en el periodo 2022-2024 se han realizado 679 acciones contra pintadas vandálicas, alcanzando una superficie de 3.530 metros cuadrados. En 2022 se realizaron 48 acciones, alcanzando 1.233,06 m2; en 2023 se llevaron a cabo 281 actuaciones con 430,075 m2 (hubo más acciones pero en superficies de menor tamaño) y en 2024, hasta el cierre del mes de abril, ya se han realizado 350 en una superficie de 1.867,44 m2.
“Vamos a seguir actuando”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha anunciado una limpieza intensiva de pintadas vandálicas durante los meses de mayo y junio, de cara a la temporada estival. Vázquez ha avanzado que se van a reforzar los equipos, contando con una brigada en turno de mañana y otra en turno de tarde, y actuando en más de una quincena de ubicaciones ya programadas, además de atender las peticiones ciudadanas que se realizan a través de la app Almería Ciudad.
La previsión inicial es la de actuar en fundamentalmente en los entornos del Paseo Marítimo; del Paseo de Ribera; del Mesón Gitano; del Mercado de los Ángeles; de la Rambla Amatisteros; de Rambla Belén; de Rambla Iniesta; en las fachadas de los colegios, así como en los diferentes parques de la ciudad.
SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN
Igualmente, la alcaldesa ha indicado que se va a llevar a cabo una campaña de sensibilización y concienciación ciudadana “explicándole muy bien en qué consiste la Ordenanza Municipal de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos, que establece que, salvo autorización municipal, están prohibidas las pintadas en la vía pública sobre elementos estructurales, calzadas, aceras, mobiliario urbano, muros y paredes y en la que se recoge que este tipo de acciones conllevan multas desde 120 hasta 750 euros”.
Por último, Vázquez ha apelado a la “colaboración ciudadana para mejorar la imagen de Almería” y ha agradecido a todos aquellos que utilizan diariamente la App Almería Ciudad para notificar las incidencias que ven en las calles. “Estamos resolviendo todas las acciones que nos llegan en una media de 4 días, por lo que estamos siendo muy ágiles”, ha valorado la alcaldesa, quien ha indicado que ya son más de 17.000 los almerienses que utilizan esta aplicación “y colaboran activamente en que Almería luzca cada vez en mejor estado”.
- Te recomendamos -