MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este miércoles que el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha suprimido el Premio Nacional de Tauromaquia “dentro de sus competencias”, “pero ello no es óbice para que las corridas estén ahí y cada uno puede tener la opinión que quiera, y ciertamente la voluntad del Gobierno es que continúen existiendo”.
En declaraciones en Jaén antes de inaugurar un congreso internacional sobre aceite de oliva, Planas se declaró “de la escuela de Rafael ‘El Gallo’, “que decía que ‘hay gente pa to’: hay gente que le gustan los toros, hay los que no les gustan y hay quienes son indiferentes”.
El titular de Agricultura subrayó que en España las corridas de toros son “un espectáculo regulado competencia del Ministerio de Interior”, y “en mi Ministerio, el toro de lidia es una raza autóctona que apoyamos, como el conjunto de las 168 razas autóctonas”.
Por otro lado, Planas se pronunció sobre la retirada de la candidatura del Paisaje del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial de la Unesco, por oposición de agricultores de varias localidades de Jaén y Córdoba y de la patronal agraria Asaja, que sostienen que esta declaración amenaza el derecho de propiedad de sus explotaciones.
El ministro dijo que respeta la decisión pero espera que sea una retirada “temporal” o “táctica”, porque “la candidatura es magnífica” y “espero que podamos ponerla de nuevo sobre la mesa porque es buena para una mayor valorización sobre nuestro aceite”.
- Te recomendamos -