PALMA, 8 (EUROPA PRESS)
La Comisión Insular de Explotación Sexual, formalizada este miércoles jurídicamente, aunque creada en 2020, se ha fijado como objetivos intensificar las acciones para hacer frente a esta lacra a través de la sensibilización, la concienciación y el refuerzo de los mecanismos de detección y de intervención.
Representantes del IMAS, Delegación del Gobierno, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Govern, Ayuntamiento de Palma, entidades y otros agentes implicados en la atención a niños y adolescentes de Mallorca, han participado este miércoles en la séptima sesión de la Comisión Insular de Explotación Sexual Infantil y Adolescente, la primera de esta legislatura.
Durante la sesión se han expuesto las estrategias de actuación y se han redefinido los objetivos del que es el máximo organismo de coordinación interinstitucional en Mallorca en la materia.
Se mantiene, según ha explicado el Consell de Mallorca en nota de prensa, el compromiso de priorizar la protección de los derechos y la integridad de los niños y adolescentes de la isla, colaborar en el diseño y el seguimiento de las líneas de trabajo conjuntas, en la planificación de la prestación de los servicios y en la promoción de las políticas sociales para la prevención e intervención de casos.
El IMAS lidera esta comisión que aboga por continuar trabajando de manera coordinada con todos los entes implicados para mejorar la protección del colectivo más vulnerable frente a esta lacra, con el fin de detectar necesidades, mejorar protocolos ya existentes y articular recursos nuevos para erradicarla.
Durante la reunión de la Comisión, se ha reafirmado la voluntad de la institución insular de continuar apostando por la formación de los profesionales para detectar y prevenir casos de explotación y se ha presentado el Plan de Formación 2024-2025 específico en violencias sexuales.
Además de analizar la situación actual y de trabajar y poner en común todas las iniciativas que se han llevado a cabo para la persecución de los delitos en materia de protección de los niños, niñas y adolescentes que se ven expuestos, también se ha aprovechado el encuentro para estudiar nuevas líneas de actuación conjuntas y conocer algunos de los programas específicos impulsados por entidades como Amaranta, especializada en la atención a niñas y adolescentes en situación de desamparo o riesgo.
- Te recomendamos -