ZARAGOZA, 8 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española contra el Cáncer saldrá a las calles desde este jueves, 9 de mayo, hasta el sábado, 11 de mayo, con su cuestación anual para pedir la colaboración de la sociedad con el objetivo de seguir impulsando la investigación y aumentar la supervivencia en esta enfermedad hasta el 70% en 2030.
La tradicional cuestación contará este año con más de 3.330 mesas repartidas por todo el país, con más de 12.000 personas voluntarias que invitarán a realizar donativos para unirse a la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’.
En la capital aragonesa, habrá 44 mesas ubicadas en diferentes puntos del casco urbano y de los barrios rurales durante el jueves y el sábado, con el apoyo de más de 300 colaboradores, ha informado la AECC, mientras que en Teruel se colocarán este jueves un total de 15 repartidas por todas las zonas de la ciudad, atendidas por 50 personas, pacientes y profesionales, así como representantes de las asociaciones vecinales del Ensanche y San Julián.
En Huesca, la Asociación distribuirá 22 mesas repartidas por la ciudad –15 el jueves y siete el viernes en el Hospital San Jorge, centros de salud, Coso Real y Alcampo–, para lo que contará con 80 voluntarios, entre ellos algunos procedentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las Fuerzas Armadas.
El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo, con uno de cada dos hombres y dos de cada tres mujeres que padecerán esta enfermedad a lo largo de su vida. En España, hay un diagnóstico cada dos minutos y se calcula que para 2030 habrá más de 317.000 casos nuevos.
Por todo ello, la entidad cree que es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que su inversión se traduzca en dar respuesta las necedidades de los pacientes y que estos tengan garantizado el acceso a los resultados de investigación, favoreciendo que todos ellos puedan acceder a tratamientos más innovadores con independencia del lugar donde residan.
En esta cuestación, además de las tradicionales huchas, se volverán a poner en marcha las ‘Huchas digitales’, con nuevas formas de colaboración.
OBJETIVO: ALCANZAR EL 70% DE SUPERVIVENCIA EN CÁNCER
La AECC lidera la iniciativa ‘Todos contra el cáncer’ con el objetivo de superar el 70% de supervivencia en 2030. Actualmente, gracias a la investigación, la tasa de supervivencia en hombres es del 55,3% y en mujeres del 61,7%.
Por ello, se pone un especial énfasis en la investigación de aquellos cánceres con una tasa de supervivencia baja o estancada, es decir, inferior al 30%.
En la actualidad, la AECC es la entidad social y privada que más fondos destina a la investigación del cáncer y más profesionales apoyo, con una inversión total de 113 millones de euros repartidos en 603 ayudas de investigación para aumentar la supervivencia en esta enfermedad. En 2023, se adjudicaron 29,4 millones a 233 nuevas ayudas.
RESPONDER A LAS NECESIDADES DE LOS PACIENTES DE FORMA INTEGRAL
Durante el año 2023, el equipo de profesionales y voluntariado de la AECC atendió a 212.662 personas. De ellas, 48.590 pacientes y familiares fueron atendidos a través del servicio de atención psicológica; 32.436, por necesidades sociales; 8.616, en el servicio de atención médico-sanitaria; y 123.020 personas se han beneficiado del servicio de apoyo y acompañamiento.
Según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron en España 591 nuevos casos por 100.000 habitantes, lo que supone un total de 284.081 personas diagnosticadas con un cáncer.
En el mundo, se estima que habrá 21,6 millones de casos en el 2030, de los cuales más de 317.000 lo serán en España, donde, actualmente una persona es diagnosticada de cáncer cada 2 minutos.
La AECC sigue trabajando para abordar las diferentes realidades relacionadas con el proceso, desde un punto de vista integral y multidisciplinar, paliando el impacto que tiene la enfermedad en la unidad familiar al completo.
- Te recomendamos -