Inicio España “Se reconocen diferencias en la integración de algunas federaciones deportivas autonómicas en...

“Se reconocen diferencias en la integración de algunas federaciones deportivas autonómicas en sus contrapartes españolas por parte de Alegría”

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, señaló este martes que “están aflorando algún tipo de discrepancias” en la integración de algunas federaciones autonómicas deportivas en sus respectivas federaciones españolas, algo obligatorio según la actual Ley del Deporte, aprobada en diciembre de 2022.

Alegría hizo esa consideración en el Pleno del Senado al contestar una pregunta de la senadora María Dolores Etxano, del PNV, sobre qué hace el Gobierno para que se cumpla la Ley del Deporte en esa materia respetando las competencias de las federaciones deportivas autonómicas.

Etxano indicó que la citada norma indica que esa integración federativa no debe suponer “obligación de contenido económico” y que el Gobierno reglamentariamente establecerá las “obligaciones mínimas” cuando las federaciones no lleguen a un acuerdo integrador.

“Estos desacuerdos se están dando”, comentó Etxano, que mencionó como “uno de los ejemplos más graves” que la Federación Española de Automovilismo haya decidido desintegrar ‘de facto’ a las federaciones de La Rioja, Navarra y País Vasco por “supuestos conflictos económicos”, lo que perjudica a los deportistas al encarecer sus licencias para competir.

Alegría indicó que el Consejo Superior de Deportes (CSD) vela por que los convenios de integración “se ajusten a Derecho”, si bien admitió que “están aflorando algún tipo de discrepancias durante este proceso de integración de las federaciones autonómicas con la federación española respectiva”, la mayoría de las veces “por motivos económicos”.

La ministra apuntó que conoce el caso del automovilismo, que está “judicializado”, y deseó que “se llegue a un acuerdo” porque, según añadió, “no es suficiente el trabajo que se puede hacer por parte del Consejo Superior de Deportes, tiene que haber una voluntad por parte en este caso de las federaciones”.

Además, apuntó que se han producido “situaciones similares” con la Federación de Automovilismo de Cataluña, que finalmente ha llegado a un acuerdo con la española, y “en estos momentos” hay un caso parecido con la Federación Madrileña de Tiro y su homóloga nacional.


- Te recomendamos -