VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El Museu Valencià de la I·llustració i de la Modernitat (MuVIM) ha incorporado a su colección un nuevo documento histórico de gran valor, un manuscrito médico elaborado por el valenciano Juan Vicente Estruch Sala, natural de Ador, en la comarca de la Safor, que va a ser restaurado y que podrá exponerse en el museo de la Diputació de València.
El documento se escribió durante los años en los que Estruch ejerció la medicina en Caudete, antigua villa real valenciana actualmente situada en la provincia de Albacete, y ha sido cedido a la Diputació de València por el vicepresidente de la Asociación Cultural Amigos de la Historia Caudetana, Fran Marco.
Fue el padre de Marco, Gaspar, quien, siendo un niño, salvó el manuscrito durante la Guerra Civil en Caudete, junto a otros volúmenes que se hallaban en una antigua farmacia. Cuando Juan Vicente Estruch inició la redacción del manuscrito, en el año 1746, era un médico cuya práctica profesional oscilaba entre la medicina tradicional, o mágica, y la adhesión a los avances científicos que se difundían por parte de los médicos ilustrados.
Así se refleja en la redacción del texto, conformado como un dietario; en las páginas se recogen los problemas de salud de sus enfermos, tanto en Caudete como en diversos lugares del vecino reino de Valencia, así como los tratamientos y recetas que prescribió a aquellos pacientes inmersos en el medio rural.
Igualmente, en la redacción se incluyen referencias a diversos tratados médicos contemporáneos y del pasado. Tras su restauración y considerando la voluntad del donante del manuscrito, así como la cronología del texto y su temática, que encuadran al documento en el periodo de la Ilustración histórica, el volumen regresará a la biblioteca del MuVIM, donde ha permanecido desde el momento de la donación.
El diputado de Cultura, Paco Teruel, ha destacado el gran valor bibliográfico de la donación y la importancia de este tipo de aportaciones para “poder reconstruir en su totalidad la singladura de la ciencia valenciana a lo largo de toda la historia, una tarea paciente con muchos años de investigaciones”.
Por su parte, la alcaldesa de Ador, Manela Faus, ha mostrado su satisfacción por “reivindicar para su localidad a un personaje tan interesante, que era desconocido hasta hace muy poco, y que nos permite incidir sobre un fenómeno, siempre tan presente, como es el desarrollo de la vida profesional lejos del lugar de nacimiento”.
El director del MuVIM, Rafa Company, ha realizado una valoración muy positiva de las investigaciones y publicaciones ya realizadas sobre el manuscrito en Caudete (muy destacadamente, el libro La asistencia médica en Caudete en el siglo XVIII. El manuscrito Estruch, de Francisco Carpena y José Soriano).
DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO
“Para un museo como el nuestro, –ha añadido– comprometido con la difusión del pensamiento ilustrado, la presencia de este volumen del siglo XVIII en la biblioteca es todo un acicate para realizar una exposición en el futuro, y así se hará”.
El anuncio de esta última iniciativa ha de suponer, en palabras del donante, Fran Marco, “la confluencia de diversos especialistas tanto de la Comunitat Valenciana como de Castilla-La Mancha, en un ejercicio de colaboración beneficioso para los amantes del conocimiento en ambos territorios”.
Por último, el director de la Biblioteca del MuVIM, Sergio Vilata, ha agradecido el depósito de confianza del anterior propietario “hacia una institución que cuenta con un patrimonio bibliográfico de enorme relevancia, ahora aumentado como consecuencia de la generosidad privada”.
- Te recomendamos -