MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, explicó este martes que ella entiende que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, no se opone a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sino que piensa que es “un tema sensible”.
“Está diciendo que es un tema sensible, hay sectores en los que tenemos que ver cómo opera, pero sin lugar a dudas entiendo que el gobernador no se opuso a esta medida”, afirmó Díaz en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia al ser preguntada por las reservas mostradas por Hernández de Cos ante esta medida que negocia Trabajo con los sindicatos y la patronal.
El Gobernador compareció este martes en el Congreso y advirtió de “riesgos” para el empleo si se avanza en subidas salariales y reducción de la jornada sin acometer medidas de mejora de la productividad.
La vicepresidenta segunda afirmó que no va a desvelar “la conversación con el gobernador del Banco de España sobre esta materia” pero especificó que sabe “muy bien lo que opina”. “Estamos de acuerdo los dos en algo fundamental, y es que hay que reducir la jornada laboral en España, que lleva congelada 40 años”, ahondó.
Díaz también valoró el trabajo que hace el Banco de España ante el “diferencial negativo de productividad con Europa” que hay que corregir, aunque sostuvo que “se distribuye mal”. “Vemos cuáles son los beneficios de las empresas y cuáles son los salarios de las empresas. Hay una distribución injusta”, remarcó.
Asimismo, destacó el aumento de la productividad que producen las nuevas tecnologías y puso como ejemplo que ya “hay muy pocos” convenios colectivos que pacten 40 horas semanales. Por ello, incidió en que la medida se va a adoptar y en que esta “va a ser la legislatura del tiempo”.
Por último, señaló que las actuaciones “más gruesas” de la Inspección de Trabajo tienen que ver con la vulneración de la jornada y las horas extra no compensadas.
De hecho, la mesa de diálogo de reducción de la jornada laboral está tratando también el modo de hacer que la Inspección pueda acceder en tiempo real al registro de la jornada de las empresas.
- Te recomendamos -