ZARAGOZA, 7 (EUROPA PRESS)
El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón destinará 125.000 euros en ayudas para atender la situación que atraviesa la franja de Gaza por los ataques del ejército israelí, de los que 100.000 euros los aportará la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y los otros 25.000, el Ayuntamiento de la capital, mientras que el resto de las instituciones aragonesas no van a dedicar fondos para financiar estas actuaciones.
En concreto, con estos 125.000 euros, se van a financiar dos iniciativas: un proyecto presentado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNWRA) para la distribución de alimentos en respuesta al riesgo de hambruna en la franja de Gaza –que recibirá los 100.000 euros de la DPZ– y otro presentado por Unicef para dar respuesta a las necesidades humanitarias de la infancia en el enclave –que recibirá los 25.000 euros del Consistorio–, han informado ambas instituciones.
Así se ha acordado en la reunión del Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, reunido este martes en la DPZ, que es el órgano encargado de coordinar la respuesta humanitaria de las administraciones ante las grandes crisis y catástrofes humanitarias.
Después de una primera reunión, el pasado 16 de abril, se abrió un periodo para la presentación de proyectos a los que destinar los fondos, al que han concurrido ocho entidades. Por tanto, han quedado fuera las propuestas realizadas por Farmamundi, Cerai, Asamblea de Cooperación por la Paz, Médicos del Mundo, Cruz Roja Española y Cáritas.
El diputado delegado de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la DPZ, Rubén Estévez, ha destacado que la institución provincial “mantiene su firme compromiso con Gaza”, si bien ha lamentado que, pese a que la emergencia es evidente, sólo dos de los ocho proyectos podrán salir adelante “ante la falta de más financiación por parte del resto de administraciones”.
Estévez ha insistido también en que “la ayuda humanitaria a Gaza es fundamental para garantizar el respeto de los Derechos Humanos y paliar las consecuencias del conflicto”. “Como comunidad global, tenemos la responsabilidad de responder a las crisis humanitarias y aliviar el sufrimiento donde quiera que ocurra”, ha agregado.
PROYECTO FINANCIADO POR EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA
En cuanto al proyecto en el que ha decidido participar el Consistorio de la capital, la labor de Unicef se centrará en adquirir y distribuir kits básicos de emergencias con suministros sanitarios para responder las necesidades más inmediatas.
Estos paquetes contienen material higiénico y medicinas para recién nacidos y mujeres embarazadas, así como tanques de agua, tabletas de purificación de agua o kits familiares de higiene.
El proyecto se llevará a cabo entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre con la previsión de atender aproximadamente a 6.500 niños y a su familias.
El consejero municipal de Participación y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha explicado que el Ayuntamiento aporta esta cantidad tras conocer y evaluar los proyectos presentados “porque es la manera más responsable de gestionar los fondos públicos”.
En este sentido, ha recordado que el Consistorio zaragozano ha destinado a la franja de Gaza y a la región 162.000 euros en 2019, 336.000 euros en 2020, 206.000 euros en 2021, 150.000 euros en 2022 y 180.000 euros en 2023, lo que supuso el año pasado el 11% de todas las ayudas municipales a emergencias humanitarias. Esta aportación se hace con cargo a la partida presupuestaria de Cooperación destinada a emergencias humanitarias para 2024.
- Te recomendamos -