La consellera acusa a los Socialistas de “haber cerrado los ojos ocho años” porque “lo que ahora es urgente, antes no lo era tanto”
PALMA, 7 (EUROPA PRESS)
La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha asegurado este martes, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Marco Antonio Guerrero, en el pleno del Parlament, que el estudio de carga que elabora el Consell “permitirá adoptar medidas” frente a la “masificación” y la “saturación” que denuncian, para garantizar el derecho a la movilidad de los residentes.
Un estudio de carga, el que está elaborando el Consell, como administración competente, que, ha lamentado Vidal, “no se ha hecho en los últimos ocho años” de gobierno progresista en la institución insular porque “lo que ahora es urgente, antes no lo era tanto”.
Por otro lado, ha dicho la consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, este Govern, desde que ha llegado a la administración, y para esta temporada de verano, “ha avanzado la fecha de inicio del incremento de la oferta de autobuses”. En concreto, ha detallado, “desde el pasado 22 de marzo se han hecho mejoras en 24 líneas, que aumentan frecuencias y amplían horarios”. Además, ha añadido, “se han recuperado otras 11 líneas y se ha creado una nueva en la Serra de Tramuntana, entre Santa Ponsa, Banyalbufar y la granja de Esporles”.
Asimismo, Vidal ha señalado que el Govern “da continuidad a las mejoras introducidas por el Govern en los horarios de los buses de la red TIB durante el pasado invierno, cuando en total se ha mejorado el servicio en 27 líneas respecto de la anterior temporada de invierno, atendiendo a su mayor demanda” y, ha incidido, “trabaja para incorporar diez nuevos autobuses para la red TIB”.
En todo caso, la consellera ha considerado “importante, ya que hablan de masificación, recordar que la masificación que sufren las islas viene ocasionada por su gran medida para el alquiler turístico ilegal”. “Alquiler turístico ilegal”, ha precisado Vidal, “que se generó por el cambio normativo de la ley 6/2017 que cambió el modelo tradicional, que solo permitía alquiler turístico en unifamiliar aislada y ustedes permitieron que se pudiera hacer en cualquier tipología y en cualquier zona de la isla”. “Esto motivó este incremento descontrolado de una oferta de alquiler turístico ilegal que en estos momentos es muy difícil controlar”, ha concluido.
- Te recomendamos -