Inicio España Autismo Castilla y León y la Junta lanzan una campaña de “sensibilización”...

Autismo Castilla y León y la Junta lanzan una campaña de “sensibilización” sobre el autismo en centros educativos

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La Federación Autismo Castilla y León y la Junta de Castilla y León, con el apoyo de Autismo España y la Fundación ONCE y la colaboración de la Universidad de Valladolid, han puesto en marcha una campaña que, con el lema #YoTEAcepto, tiene el objetivo de “sensibilizar” al alumnado y profesionales del entorno educativo en centros escolares.

Así lo anunció este lunes dicha federación en un comunicado en el que subrayó que el alumnado con autismo ha “crecido” un 62% en los últimos cinco años y sólo en el curso pasado “aumentó más de un 22% respecto al curso anterior en Castilla y León”.

“Esta situación hace imprescindible fomentar la concienciación sobre el trastorno del espectro del autismo (TEA) en la comunidad educativa para promover una mejor comprensión de esta condición que facilite los apoyos que precisa este tipo de alumnado. De esta forma, se favorece al mismo tiempo una sociedad más justa, solidaria y respetuosa con la diversidad”, sentenciaron sus impulsores.

Leer más:  COMUNICADO: El Clínic y Philips lideran un proyecto de patología digital para los hospitales catalanes de la red C-17

La campaña, respaldada por la Fundación ONCE y Autismo España, tiene además como objetivo la “prevención” del acoso escolar en el alumnado con autismo.

“Esto tiene como fin la reducción de las tasas de abandono escolar en este colectivo, así como facilitar una respuesta educativa de calidad adaptada a sus necesidades específicas, promoviendo una mejor adquisición de aprendizajes curriculares, así como una participación de calidad a lo largo de las etapas escolares”, avanzaron.

La campaña propone a los centros “diversas” actividades adaptadas a cada nivel educativo para realizar a lo largo del mes de mayo con el fin de “abordar la comprensión sobre las personas con TEA”.

Este material está dirigido al alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachillerato, así como las etapas educativas de los centros de Educación Especial y la Junta de Castilla y León es la encargada de distribuir este material entre los centros educativos de la comunidad.

La iniciativa #YoTEAcepto invita a los centros escolares a unirse al reto de realizar las actividades y compartirlas mediante fotografías en sus redes sociales y webs con el uso de los hashtag #YoTEAcepto y #CampañaContraElAcosoEscolar2024 junto a un pequeño resumen de la actividad realizada.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

IDENTIFICAR SI SE ES VÍCTIMA

Tras puntualizar que en España el 33,5% de las personas con TEA “no sabe identificar si es víctima del acoso escolar”, siendo la exclusión social la forma “más común de manifestar el bullying”, la federación explicó que estos factores son “sufridos” por el 32% de los chicos y el 37% de las chicas con autismo, “especialmente al finalizar las etapas de Educación Primaria y Secundaria”.

Por otro lado, sólo el 40% de las familias considera que las medidas de actuación frente al acoso que se llevan a cabo en los centros “son las adecuadas”.

En este contexto, la federación urgió a “impulsar” medidas que “faciliten” a este alumnado el acceso a una educación “de calidad en igualdad de oportunidades”. Para ello, la federación defendió que la “mejor herramienta” es la “sensibilización y concienciación del alumnado desde la infancia sobre el autismo en la comunidad educativa”.

La adhesión a esta propuesta de la Federación Autismo Castilla y León y la Junta de Castilla y León, con el soporte de la Fundación Once y Autismo España y la colaboración de la Universidad de Valladolid, supone, a juicio de la federación, “un apoyo a las personas con autismo y sus familias” y “favorece mecanismos de respuesta” para la “reducción” del acoso escolar que vive un porcentaje del alumnado con TEA, además de “promover” la “cohesión y convivencia de la diversidad” en los centros educativos de la región para “caminar hacia un entorno más participativo para todas las personas”.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

- Te recomendamos -