Inicio España El presidente de Togo ha promulgado la reforma constitucional que convierte al...

El presidente de Togo ha promulgado la reforma constitucional que convierte al país en un sistema parlamentario

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, ha promulgado este lunes la reforma constitucional que cambia el modelo presidencialista del país por uno parlamentario, medida que ha sido denunciada por la oposición al entender que la enmienda permitirá al mandatario que permanezca al frente del país de forma indefinida.

Gnassingbé ha decretado la reforma apenas una semana después de la victoria del partido oficialista, según resultados provisionales, que apuntan a que la Unión para la República (UNIR) se ha hecho con 108 de los 113 escaños en juego en el Parlamento.

Tras el anuncio, el mandatario ha subrayado que esta ley, “resultado de una iniciativa parlamentaria realizada de conformidad con las disposiciones legales” y “enriquecida con aportes de las fuerzas vivas” tras varias consultas, marca “una nueva etapa en la vida institucional” del país y “en el fortalecimiento de la democracia”.

La polémica reforma constitucional, aprobada el 19 de marzo por el partido gubernamental Unión para la República (UNIR) –en una votación que se saldó con 87 votos a favor y ninguno en contra–, ha sido objeto de críticas, especialmente porque elimina la posibilidad de que los togoleses voten directamente a su presidente, que será elegido por la Asamblea Nacional.

La votación salió adelante en parte facilitada por el hecho de que la oposición boicoteó las elecciones legislativas de 2018 denunciando irregularidades, lo que permitió a la UNIR contar con un peso aplastante en el Parlamento, que ha acometido finalmente una reforma que –tras la eliminación en 2002 del límite de dos mandatos en la Presidencia y su restauración en 2019– allana el camino al mandatario para permanecer en el puesto.

Asimismo, la reforma contempla que el mandatario del presidente pasará de cinco años a seis, con un límite de dos mandatos, al tiempo que establece un nuevo cargo ejecutivo, el de presidente del Consejo de Ministros, que permite al país dejar atrás un sistema presidencialista para pasar a uno parlamentario, algo defendido por la UNIR como un paso para democratizar Togo.

La persona que ocupe el cargo, equivalente al de primer ministro, será igualmente nombrado por la Asamblea Nacional para un mandato de seis años que renovable siempre al contar con la mayoría parlamentaria, interpretado como una puerta abierta para Gnassingbé.

La modificación se enmarca además en una tendencia durante la última década en el continente, donde alrededor de 15 presidentes han recurrido a cambios legales para eliminar o sobrepasar el límite de dos mandatos, y en medio de un repunte de los golpes de Estado militares en África occidental y central, con asonadas exitosas desde 2020 en Malí, Guinea, Burkina Faso, Chad y Níger.


- Te recomendamos -